londres 2012 >

David Cal accede a la final de C1 1000 metros

EUROPA PRESS | Madrid

Los palistas españoles David Cal y Francisco Cubelos se han clasificado para final en las modalidades de C-1 1000 metros y K-1 1000 metros, respectivamente, del piragüismo en aguas tranquilas de los Juegos Olímpicos de Londres, y el próximo miércoles por la mañana lucharán por las medallas.

El pontevedrés David Cal terminó en tercera posición en la primera semifinal de su categoría, por detrás del campeón de Europa en Zagreb (Croacia) este año, el alemán Sebastian Brendel, y del campeón olímpico en Pekín, Attila Vajda en un final de carrera muy ajustado.

En un final de carrera muy ajustado, con los cinco primeros en poco más de un segundo y medio, Cal consiguió aguantar el ritmo y marcó un tiempo de 3:52.767. La final se celebrará el próximo miércoles a las 10.48 hora española.

De esta forma, el subcampeón del mundo en su categoría buscará hacer historia y convertirse en el deportista español con más medallas olímpicas, después del oro en C1 1000 metros y plata en C1 500 metros en Atenas’04, y las platas de Pekín’08 en estas dos mismas modalidades.

Actualmente, está igualado a cuatro con el ciclista Joan Llaneras (dos oros y dos platas) y la tenista Arantxa Sánchez Vicario (dos platas y dos bronces).

Para esto, tendrá que batir a palistas como el húngaro Attila Vajda, que le arrebató el oro en la categoría de 1000 metros en Pekín’08, el alemán Sebastian Brendel, campeón de Europa, o el uzbeko Vadim Menkov, cuarto en los pasados Juegos Olímpicos. Sus otros contrincantes serán el ruso Ilia Shtokalov, el francés Mathieu Goubel, el canadiense Mark Oldershaw y el bielorruso Aliaksandr Zhukouski.

Cubelos, en la final en su debut en los juegos olímpicos

Por otro lado, el talaverano Cubelos, bronce en el campeonato de Europa de Zagreb (Croacia) este año y que debuta en en unos Juegos Olímpicos en Londres, consiguió la cuarta posición en la segunda semifinal, la última plaza para la final, después de un gran final de carrera, ya que remontó dos posiciones en los últimos 250 metros.

Así, el español terminó por detrás del alemán Hoff Max, el bielorruso Aleh Yurenia y el sueco Anders Gustafsson, que ganó su serie, con un tiempo de 3:31.833 a 2.539 segundos del germano.

De esta forma, el palista de 19 años se enfrentará a grandes campeones como el canadiense Adam van Koeverden, oro en Atenas’04 en 500 metros; el noruego Eirik Veras Larsen, oro en 1000 metros en Atenas y plata en Pekín’08; o el británico Tim Brabants, oro en Pekín en 1000 metros.

Además, en la lucha por los metales, el español intentará realizar una buena actuación al lado de otros hombres de gran nivel como el sueco Anders Gustafsson, el alemán Max Hoff, el bielorruso Aleh Yurenia y el danés Rene Poulsen. La final será el miércoles a las 10.30 hora española.