METEOROLOGÍA >

Decretan la finalización de la alerta por altas temperaturas en las Islas

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Los termómetros superaron los 30 grados durante varios días. / FRAN PALLERO

El Gobierno de Canarias decretó este martes la finalización de la alerta por altas temperaturas en el Archipiélago, un aviso que se había activado el pasado viernes. La Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno regional estimó oportuno, en base a las predicciones para los próximos días de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de otras fuentes disponibles, dar por finalizado el Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Desde el pasado viernes, algunos puntos de Canarias han alcanzado prácticamente a diario los 40 grados centígrados; además, las altas temperaturas tampoco han ayudado a sofocar los fuegos que se produjeron en las islas de La Gomera, que tras ser estabilizado se reactivó el viernes, y el de Tenerife, que comenzó el pasado sábado.

Sin embargo, ya en el día de ayer, y especialmente a partir de hoy, las temperaturas máximas experimentarán un moderado descenso en las zonas altas medianías de Canarias, descensos que serán entre cuatro y seis grados, según explicó a Efe Francisco Martín León, portavoz de la Aemet. Este también añadió que “no se espera la aparición de nuevas olas de calor en lo que queda de verano”, después de la sufrida la semana pasada. Martín León, no obstante, señaló que en comparación con otras, como la ola de calor que hubo en 2003 y que duró 17 días -entre el 30 julio y el 15 de agosto-, el último episodio de este tipo ha sido “más corto pero muy intenso”.

Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología señala que las zonas bajas del norte de Canarias, por debajo de los 600 metros, tendrán intervalos nubosos, con tendencia a poco nuboso a partir del mediodía, mientras que los termómetros no experimentarán grandes cambios.

Así, las temperaturas oscilarán entre los 18 grados centígrados de El Hierro y los 29 de Tenerife y La Palma, en tanto que los vientos soplarán del nordeste moderado, más intensos en las costas del noroeste y sureste, principalmente durante la primera mitad del día. En el mar habrá vientos variables de fuerza 2 a 3 en las costas del suroeste de las islas de mayor relieve, y se espera marejadilla con áreas de marejada en islas occidentales, y marejada a marejadilla con áreas de fuerte marejada en las orientales. La mar de fondo girará al noroeste con olas de un metro.

Para los próximos días, las previsiones apuntan a que habrá intervalos nubosos con predominio de claros, sobre todo por la tarde en el norte de las islas de mayor relieve. Las temperaturas seguirán sin cambios o en ligero ascenso en las costas a partir del viernes, mientras que el viento soplará del nordeste flojo en las islas occidentales y moderado en las orientales.