Puerto de la Cruz >

Denuncian que Marcos Brito impide dar a conocer las facturas de móvil

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

La fuerza política Vecinos por el Puerto (VxP) denuncia que el alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito (CC), impide conocer el detalle de las facturas correspondientes a los años 2011 y 2012 de los móviles corporativos de sus concejales de gobierno.

Hace meses que los ediles de VxP pidieron por escrito, y en base al artículo 77 de la ley de bases del Régimen Local, poder acceder al detalle de las cuentas de telefonía del responsable de Recursos Humanos, Luis Miguel Rodríguez (PP), que gastó 9.600 euros el año pasado.

Según indica el portavoz municipal de VxP, Jaime Coello, el mandatario nacionalista argumenta verbalmente que no puede dar acceso a las mismas “porque el concejal no le da permiso para eso”. La formación portuense en la oposición recuerda que durante un solo año la factura de telefonía móvil de ese concejal del grupo de gobierno se elevó a los 9.600 euros, registrando en un solo mes, el de julio de 2011, un importe de 2.268 euros. Para Coello, “aunque este edil se disculpó por semejante derroche, aduciendo que desconocía que no tenía tarifa plana en el uso de Internet, fuentes de Movistar, empresa con la que tiene el servicio contratado este Ayuntamiento, sostienen que el máximo diario de cobro por entrar en Internet es de 10 euros”.

Por esta razón, relata el portavoz, “en un mes el costo máximo de la factura de telefonía por ese concepto se elevaría a aproximadamente 300 euros”. Además, VxP desconoce si Rodríguez ha devuelto la totalidad de ese dinero a las arcas municipales y si también el Ejecutivo local cuenta ya con tarifa plana o con un límite mensual, tal y como se ha afirmado en el Consistorio.

“Aunque el concejal de Urbanismo del PP y líder local de la formación, Sebastián Ledesma, afirmó en una radio realejera que este límite se estaba aplicando desde octubre de 2011, en los meses de noviembre y diciembre del año pasado podíamos seguir observando facturas de 400 euros”, destaca Jaime Coello.

Por ello, desde VxP existe preocupación porque “esos compromisos se estén llevando a cabo, y en definitiva por una gestión responsable y transparente de los recursos públicos, máxime cuando se ajustan servicios municipales, se bajan sueldos de empleados del Ayuntamiento y se suben tasas e impuestos en la ciudad que afectan a los vecinos”.