JUAN JOSÉ DORTA (PSOE) > ALCALDE DE ICOD DE LOS VINOS

Dorta: “Todavía no he sido juzgado y ya me han condenado en la esfera mediática”

"Sigo sin entender por qué CC rechazó un pacto que estaba firmado", afirma Dorta. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Icod de los Vinos

Pese a la presumible soledad que encubre un gobierno en minoría, el alcalde icodense, Juan José Dorta (PSOE), en un alarde de confianza y compromiso con los ciudadanos deja claro que no teme una hipotética moción de censura. El mandatario repasa para DIARIO DE AVISOS la actualidad económica y social del municipio, así como su situación judicial.

-¿Qué proyectos y medidas de carácter económico está llevando a cabo el Gobierno local?

“Estamos efectuando importantes restricciones económicas a través de una política fuerte de austeridad para hacerle frente a una situación adversa. Se aprobó un plan de ajuste con el que hemos pagado a los proveedores. Además, arrastramos una deuda de más de tres millones de euros que hemos conseguido solventar. Sin duda, el gran éxito de este gobierno ha sido abonar en menos de un año la deuda de años anteriores. Por otra parte, conceptualmente es uno de los más baratos de la época democrática. Es un motivo de orgullo y de trabajo solvente saber que podemos pagar las nóminas; no hemos impulsado acciones para reducir plantilla o proponer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Es conveniente resaltar que también nuestras empresas públicas estarán saneadas por primera vez en la historia del Ayuntamiento”.

-Pasados ya más de dos meses, ¿por qué no fructificó el pacto con Coalición Canaria?

“Me sorprendió que el pacto no se cristalizara ya que se alcanzó un acuerdo con las fuerzas políticas en negociación y se veía un gobierno sólido y fuerte. No tengo nada que reprochar a nadie. Lamentablemente, las razones no las entiendo; el documento estaba fijado y no sé si faltaría legitimación. Había libertad de oposición y nunca condicioné al grupo con el que iba a pactar, jamás”.

– ¿Y con el Partido Popular?

“He tenido una relación exquisita con la portavoz del PP local, Isabel García. Ella se ha mantenido firme en no pactar debido a sus fundamentos ideológicos, que respeto. Estoy seguro que colaborarán en los aspectos mejoren la ciudad”.

-¿Teme el alcalde una posible moción de censura?

“No. Es un instrumento validado legalmente y no la temo porque me gustan las adversidades. La política nos da un campo de acción importantísimo. Lo que realmente me da miedo es que se destruyan más puestos de trabajo”.

-Ahora está acusado de presunta prevaricación urbanística, ¿considera que se ha hecho un juicio mediático con su situación judicial?

“Sin duda alguna. Todavía no he tenido juicio y ya he sido condenado sin poder defenderme ante todas las mentiras publicadas y comentadas; eso no es justo. Se me ha acusado de delitos que no están en la imputación. Por ejemplo, han dicho que estoy imputado por cohecho o malversación de fondos cuando es totalmente falso. Al que roba hay que expulsarlo de forma contundente. He sido absuelto de cualquier hecho que pudiera indicar que me haya enriquecido; no necesito la política para vivir mejor. No han dejado que me defienda con el animo de menoscabar mi imagen política”.

-¿Cree que los vecinos han perdido la confianza en el grupo de Gobierno?

“No existen motivos. Pueden haber razones personales pero en cuestiones de trabajo no se ha perdido la confianza; en trabajar nadie nos va a cuestionar. Incluso, hay concejales que podrían estar viviendo mejor con sus empresas y, en cambio, están dedicando su labor al servicio del pueblo. Cuando sean las próximas elecciones se verá el grado de confianza”.

-¿Será una realidad completa el hospital del Norte o acabará siendo un sueño roto?

“Siempre hemos apostado por esta importantísima instalación sanitaria. Ha ido poco a poco, como una casa que construyes y vas dotando de forma progresiva. Lucharemos por este hospital hasta que se complemente de forma definitiva. A día de hoy, tenemos más de lo que teníamos ayer; nuestros vecinos necesitan los mejores cuidados”