tenerife >incendio forestal

El alcalde de Los Silos afirma que hay “indicios” que apuntan a que el incendio fue intencionando

El alcalde de Los Silos (Tenerife), Santiago Martín, afirma que hay “indicios” que apuntan a que el origen del incendio que se inició en la tarde del pasado viernes en el noroeste de la isla ha sido provocado.

En declaraciones a Europa Press, señala que hay que hacer una “reflexión” desde el punto de vista “ético y educativo” para evitar que se vuelvan producir situaciones como ésta, aunque cree que va a ser “difícil” si hay “desalmados” que se dedican a generar incendios.

No obstante, afirma que quizá sí se pueda “afinar” más en la gestión de los protocolos de actuación porque cuando se pasa del nivel de gravedad uno al dos, hay un desajuste en los recursos, aunque reconoce también que la extinción es “muy difícil” cuando suben tanto las temperaturas y el viento sopla con fuerza.

Martín afirma que en la zona afectada por el fuego [unas 269 hectáreas] hay una situación de “relativa tranquilidad” porque se ha evitado que las llamas lleguen a San José de los Llanos, en El Tanque, si bien sí que ha penetrado en el Monte del Agua, un enclave muy utilizado por los senderistas que acuden al municipio.

“Afortunadamente se trata de un monte húmedo en el que solo se queman las hojas y algunos troncos viejos, por lo que ahora mismo solo se ve humo. Ya nos ocurrió lo mismo en 2007 y afecta a la belleza del paraje, pero ola naturaleza es sabia y lo regenerará”, ha comentado.