La Orotava >

El alumbrado público de La Orotava ahorrará el 40% de energía

Los operarios municipales ya trabajan en los puntos de luz. / DA

DIARIO DE AVISOS | La Orotava

El Ayuntamiento de La Orotava y la empresa adjudicataria VVO Servicios han puesto en marcha un nuevo plan de ahorro energético para las instalaciones de alumbrado público que permitirá reducir un 40% en energía y minimizar la emisión de dióxido de carbono, sin coste alguno para las arcas municipales.

Con este proyecto, que se desarrollará próximamente, la Villa se pone a la cabeza en el ámbito insular en gestión inteligente y eficiente. La actuación prevé intervenir en cerca de 2.000 puntos de luz, que proporcionarán una disminución de la potencia consumida de 321.000 kilovatios hora al año y evitará la emisión de 212.483 kilogramos de dióxido de carbono a la atmósfera en un año. Además, las acciones consisten en la implantación de un equipo electrónico de reducción del consumo en cada uno de los 1.985 puntos de luz elegidos, además de la implantación de sistemas de gestión para el control centralizado en diez centros de mando, que se podrán telegestionar desde un ordenador conectado a Internet.

Por todo ello, el teniente de alcalde y portavoz del grupo de gobierno, Juan Dóniz Dóniz, asegura que “repercutirá en un evidente aumento de la eficiencia energética respeto al medio ambiente y en un mayor ahorro económico”.

Beneficios

Los beneficios para el Ayuntamiento de La Orotava son importantes, pues el ahorro se prolonga una vez amortizada la inversión inicial. La vida útil certificada de los equipos es de 20 años (80.000 horas de funcionamiento), lo cual hace posible la reducción del coste económico de este importante servicio municipal de cara a futuras adjudicaciones.

El ahorro acumulado, a los 12 años de inversión, ascenderá a unos 838.375 euros, en el que se incorporarán los incrementos en el precio de la energía eléctrica.

La actual adjudicataria del servicio municipal de mantenimiento de las instalaciones de alumbrado público en La Orotava, VVO Servicios, será la encargada de llevar a cabo la ejecución de este programa, bajo la dirección y supervisión de los técnicos municipales.