prevención de incendios >

El Ayuntamiento de La Laguna refuerza el dispositivo de limpieza de solares para evitar posibles incendios

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Concejalía de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife) ha reforzado esta semana la limpieza de solares municipales para evitar que la acumulación de enseres, rastrojos y basuras provoque posibles incendios por las altas temperaturas, así como el aumento de la presencia de insectos y plagas.

Los operarios de la empresa Urbaser se centran estos días en el desbroce, la limpieza y el adecentamiento de la parcela municipal ubicada entre la avenida de Los Majuelos y la calle del Obispo Luis Franco Gascón, frente a diferentes bloques de viviendas de El Cardonal. La superficie total de este terreno, en el que se encuentra un depósito de abastecimiento de agua de la empresa Teidagua, es de unos 13.400 m2.

Además de estos trabajos, el Ayuntamiento intensifica la eliminación de la planta invasora y pirófita Pennisetum setaceum de solares y diferentes espacios públicos. Esta vegetación, conocida vulgarmente como rabo de gato, fue introducida en los años sesenta en la isla y supone una amenaza para muchas plantas autóctonas y la extinción de incendios.

El concejal de Servicios Municipales, Javier Abreu, supervisó esta mañana los trabajos de limpieza que se llevan a cabo en la zona de El Cardonal. “Este dispositivo especial de limpieza de solares, que incluye la erradicación del cabo de gato, es una medida con la que se pretende prevenir posibles incendios, principalmente por las altas temperaturas que estamos teniendo este verano”, explicó.

Para el operativo especial en el solar de El Cardonal, en el que ha participado una cuadrilla formada por una decena de operarios dotada de diferentes medios técnicos, se han utilizado una minipala con brazos desbrozadora, un camión con compactador de carga trasera y un camión de enseres.

Estas labores de prevención también se ejecutan para que no se produzcan plagas de ratas o cucarachas en diferentes núcleos poblaciones del municipio que pongan en peligro la salubridad y seguridad de los vecinos.

La campaña de limpieza integral de solares municipales continuará en las próximas semanas con el fin de que presenten un aspecto saneado y limpio de vegetación, sobre todo asilvestrada, para mantener unos niveles óptimos de higiene.

Multas a más de 150 vecinos

El área de Servicios Municipales continuará expedientando a los propietarios de parcelas privadas que se encuentren sucias, en estado de abandono o que incumplan con la Ordenanza Municipal Reguladora de la Limpieza de los Espacios Públicos, para prevenir incendios y mejorar los niveles de seguridad y salubridad en el municipio.

El edil Javier Abreu ha querido recordar que ya se han expedientado a más de 150 vecinos por descuidar sus solares privados, y que las multas por incumplir la ordenanza municipal en este ámbito van desde los 150 euros hasta los 6.010 euros.

Abreu considera que la concienciación de los vecinos es de especial importancia para que no existan solares privados y municipales descuidados y con malos olores, sucios e incluso con plagas de insectos o ratas. “Existen vecinos incívicos que no son capaces de mostrar interés por el medio ambiente que les rodea. Afortunadamente son un porcentaje muy reducido, pero pueden hacer mucho daño al entorno y al propio bienestar de la ciudadanía”, añadió.

Por último, señaló que los solares en mal estado en el municipio se detectan mayoritariamente gracias a denuncias realizadas por los propios vecinos.