santa cruz>

El Ayuntamiento de Santa Cruz asegura que ya se cubre el 100 % de ayuda a domicilio

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

Trabajadores de Mararía, en una de sus protestas. / J. GANIVET

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha firmado este miércoles el tercer y último decreto de ayudas destinadas a garantizar la intervención domiciliaria de los mayores del municipio, de manera que queden cubiertos el 100 por cien de los beneficiarios del servicio tras la renuncia de la empresa Mararía.

El responsable de Atención Social y Servicios Personales, José Manuel Arocha, ha afirmado que, de acuerdo con la hoja de ruta fijada desde que se conoció la delicada situación de la empresa Mararía, el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) ha trabajado con la máxima celeridad para garantizar que ningún vecino o vecina se quedara desatendido. Asimismo, Arocha ha querido destacar la implicación y el esfuerzo del personal municipal, para hacer que este operativo sea efectivo.

Los usuarios que aún no están incluidos en la atención social domiciliaria alternativa se corresponden en su mayoría con personas que están de vacaciones con sus familiares o bien con aquellas que reciben algún otro tipo de ayuda que es incompatible con la prestación municipal.

Tras la renuncia, a finales de julio, de la empresa concesionaria del servicio de ayuda a domicilio, se han emitido tres decretos, de manera que se atendió en primer lugar a las personas con máxima vulnerabilidad, es decir, aquellas con edad más avanzada, falta de redes de apoyo familiar o social, reducida movilidad y autonomía o necesidad de atención personal y en el hogar.

Con un segundo decreto, el Ayuntamiento extendió la intervención social domiciliaria al 70 por ciento de los mayores que atendía Mararía, llegando a usuarios con un grado de vulnerabilidad media. Ahora, este tercer decreto cubre a los beneficiarios que padecen una vulnerabilidad básica.

Medidas extraordinarias y urgentes

El Consistorio ha recordado que los informes jurídicos presentados en el Consejo Rector del IMAS avalan las medidas extraordinarias y urgentes para salvaguardar los derechos de las personas y prestar la ayuda necesaria, “para que no se menoscabe la calidad de vida de ningún vecino o vecina de la ciudad”.

Las medidas municipales para suplir a Mararía se concretan en la concesión de una Prestación Económica de Asistencia Social (PEAS), que cubren los gastos derivados de la atención domiciliaria. Dicha atención es solicitada directamente por los usuarios con alguna de las 13 empresas acreditadas por el Gobierno canario para la prestación de estos servicios.

Desde el IMAS, han asegurado que la prioridad ha sido adoptar y poner en marcha las medidas necesarias para que ningún usuario quedara desatendido.

Para esta transición, los trabajadores del IMAS se desplazaron a los hogares de los usuarios para facilitarles toda la información y ayuda que necesitasen. Además, el Instituto se han encargado de supervisar las demandas, necesidades y los servicios que se presten.