puerto de la cruz >

El Ayuntamiento insta al Cabildo a que ejecute la rotonda del Botánico

La carretera del Botánico es una de las vías principales de acceso al municipio portuense. / MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

El pleno del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz aprobó en su última sesión instar, una vez más, al Cabildo a que consigne en el futuro presupuesto de esta institución los recursos necesarios para la ejecución de una rotonda en la carretera del Botánico, en concreto, en el cruce de las calle Retama y Camelia, donde en los últimos meses se han producido diversos accidentes, el último de ellos con una víctima mortal. También se acordó facultar al alcalde, Marcos Brito, para que siga haciendo las gestiones oportunas para conseguir tal fin.

Sin embargo, el consejero insular de Carreteras, José Luis Delgado, aseguró a este periódico que actualmente “no le consta” la construcción de una rotonda en esta zona “ni tampoco está contemplada en las cuentas de este ejercicio”.

Desconocimiento

Este mismo “desconocimiento” también fue trasladado desde el Servicio insular de Carreteras al grupo de Vecinos por el Puerto (VxP), como consecuencia de la moción que presentaron al Pleno para que el Ayuntamiento pusiera en marcha distintas medidas para mejorar la seguridad en esta vía, fundamentalmente en el cruce citado. La petición de que se pongan en marcha los semáforos y que se clarifique la señalización en este “punto negro”, fue rechazada y en cambio, se aprobó la enmienda del grupo de gobierno de CC-PP.

Coello insistió en que el semáforo que se encontraba en la intersección de las calles Retama y Camelia llevaba “dos meses” sin funcionar con el consiguiente peligro que suponía para conductores y viandantes.

Dificultad económica

El concejal de Seguridad, Luis Miguel Rodríguez, confirmó que el mantenimiento de esas unidades “era muy complicado” por cuestiones económicas y aún así prometió que hará todo lo posible por asegurar su funcionamiento aunque no especificó el costo que tenía.

Por su parte, el alcalde insistió en que “el compromiso político del Cabildo, que es la Administración que tiene las competencias en esta vía, no ha prosperado”, y subrayó que “ya se han hecho todas las diligencias correspondientes para que esta actuación se concrete lo antes posible”.

Pese a ello, José Luis Delgado trasladó las intenciones de la corporación insular de transferir esta carretera al consistorio portuense. De hecho, recordó que en los últimos años se ha realizado una importante inversión para que la vía pueda ser entregada en condiciones.

Según Delgado, “los ayuntamientos intentan trasladar la responsabilidad del mantenimiento de las carreteras al Cabildo porque no quieren más gastos en las arcas municipales. Pero si se exige que se cumpla la ley estatal y regional de Carreteras, muchos municipios tendrán problemas de cara a todos los ciudadanos”.

Ello se debe a que la normativa contempla, entre otras cosas, que no haya aceras y que las personas que por allí circulan lleven el correspondiente chaleco reflectante, condiciones “imposibles” de cumplir dado que muchas vías han quedado incrustadas en la trama urbana, transformándose en calles.

Actualmente, las competencias del Cabildo de Tenerife en materia de carreteras son principalmente en el asfaltado, mantenimiento y pasos de peatones, la seguridad, recalca Delgado, es del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.