LA GOMERA > INCENDIO FORESTAL

El incendio de La Gomera obliga a nuevos desalojos

[apunte]Fotos:Alfredo Acosta; Twitter[/apunte]

AGENCIAS – DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El director general de Seguridad y Emergencias, Juan Santana, ha explicado que en La Gomera se han desalojada 2.500 personas de Igualada, Las Hayas, Chipude, Los Aparteros, Pavón, La Dehesa, Los Manantiales, Banda de la Rosa, Los Loros, El Cercado y La Laguna grande.

Para atender a los desalojados, Cruz Roja ha habilitado un albergue en Vallehermoso, donde han ido 32 personas y en Valle Gran Rey hay 52 personas albergadas en la Casa de la Cultura.

En la Gomera están actuando ocho medios aéreos y personal del Cabildo de La Gomera, del Parque Nacional, una brigada forestal de Gran Canaria, la UME, personal del SUC, Tragsa, Policía Local y Guardia Civil.

Por su parte, el fuego se mantiene en tres frentes. El que está más cercano a los caseríos de Los Manantiales, Temocodá y El Cercado en el que las labores de extinción se centrarán en intentar frenar con quemas de ensanche y contrafuegos; el frente del Parque Nacional que se espera que no avance significativamente; y el frente Este, localizado en la zona del Cruce de Los Pajaritos donde se ha avanzado en el anclaje del fuego.

Así lo manifestó este viernes el explicó el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, en declaraciones a los medios de comunicación.

Este sábado se incorporaron a las labores de extinción por aire, un cuarto helicóptero del GES, un helicóptero Presa del Cabildo de Gran Canaria y dos hidroaviones Canadair que se solicitaron esta tarde al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Estos últimos estarán operativos a las 14.30 horas.

Por tierra han participado las brigadas forestales del Cabildo de La Gomera apoyadas por las dos brigadas que llegaron esta mañana procedentes del Cabildo de Tenerife y del Cabildo de Gran Canaria.

Asimismo se trasladó una unidad helitransportada con nueve personas del Cabildo de Tenerife.

Foto de Silvia Hernández

Además, González Ortiz anunció que el Gobierno de Canarias ha fletado un barco de la compañía Fred Olsen para transportar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Los Rodeos, que destina 68 efectivos y 26 vehículos; una brigada del Parque Nacional del Teide, dos unidades de tierra del GES para realizar labores de coordinación aérea; el SUC y Cruz Roja.

En cuanto al dispositivo sanitario, el Servicio de Urgencias Canario, dependiente de la Consejería de Sanidad, dispone en La Gomera de una ambulancia de soporte vital básico y dos vehículos de transporte sanitario con un total de seis efectivos ubicados en la Ermita de Igualero con carácter preventivo.

Cruz Roja traslada también esta noche dos vehículos con un psicólogo, un técnico de comunicaciones, cuatro personas de gestión de albergues, así como 500 litros de agua en garrafas para consumo de los grupos intervinientes y ya se encuentran en la Isla cinco personas de gestión de albergues, una ambulancia, y dos vehículos.

Finalmente, sobre las carreteras afectadas, se ha procedido al cierre de la GM-2, desde la Degollada de Peraza a Las Hayas en los kilómetros de 15 al 31; la GM-3 de Igualero a Pajaritos, cerrados los kilómetros del 0 al 2; la CV-17, carretera de Igualero a Chipude; y el Cruce del Rejo.