Tenerife >

El Cabildo de Tenerife critica la “incompetencia” del Gobierno Canario en Aguas

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El consejero insular de Aguas del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, criticó la gestión del Gobierno de Canarias en la materia que está bajo su responsabilidad. Además, tachó de “dejación” la labor llevada a cabo por el viceconsejero regional de Aguas [Juan Manuel Soto Évora], “al menos en la isla de Tenerife”, y apuntó que su “implicación es nula”. El consejero argumentó sus críticas en el hecho de que a pesar de existir un convenio para realizar cuatro proyectos hidráulicos, que debían estar acabados a finales de este año, solo se ha iniciado la obra de uno de ellos. “El Gobierno canario, a través del convenio de obras de interés general del Estado, tenía que haber ejecutado entre 2008 y 2012 cuatro infraestructuras por valor de 72 millones de euros solo en Tenerife, y de esta cantidad la inversión ejecutada, a punto de concluirse el plazo, no llega al 10%”, denunció Morales.

En concreto, los proyectos incluidos en este convenio son las depuradoras de Fonsalía (Guía de Isora) y Granadilla -que es la única que se ha iniciado-; la ampliación de la desaladora de Arona-Adeje y la estación de tratamiento de la Comarca Nordeste.

Morales aseguró que se han puesto en contacto en varias ocasiones con el responsable del Ejecutivo regional, sin recibir respuesta alguna. Además, insistió en que estos proyectos son necesarios para el desarrollo de la Isla, “en los que desde el Consejo insular de Aguas se ha redactado el proyecto, pero se está a la espera aún de su ejecución”. Otra de las críticas vertidas hacia el Gobierno canario por el responsable insular se basa en el retraso de la entrega de la depuradora del Valle de Güímar. Morales aseguró que la obra, que se inició en el año 1996, lleva acabada mucho tiempo “pero el Cabildo no la acepta porque tiene deficiencias técnicas”. Matizó que el arreglo puede suponer la inversión regional de 398.000 euros. Además, otro de los proyectos que aún no se ha ejecutado es el emisario de Las Galletas, “aunque el Cabildo y el Ayuntamiento hemos hecho nuestra parte”.

[apunte]

El Estado…

El Cabildo de Tenerife busca también mejorar la depuración de las aguas residuales de la Isla, por lo que, tal y como estaba previsto, ya ha redactado los proyectos de la estación del Oeste (Guía de Isora) y la ampliación de la de Buenos Aires (Santa Cruz). No obstante, su ejecución -según recordó en un comunicado el consejero de Aguas, Jesús Morales- está pendiente de que la administración del Estado “cumpla sus compromisos y mantenga las inversiones para las obras hidráulicas de interés general para Canarias”. Ambos proyectos fueron aprobados recientemente en junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas. Morales explicó que uno de los objetivos principales del Plan Hidrológico de Tenerife (PHT) es el de dar respuesta a las necesidades en materia de saneamiento, depuración y vertido.

[/apunte]