empresas > emprendedores

El Cabildo de Tenerife fomenta el emprendimiento y el empleo en la isla

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El área de Desarrollo económico, Comercio y Empleo del Cabildo de Tenerife quiere favorecer el desarrollo económico, ayudar a los emprendedores y generar la creación de empleo estable a través del Plan Insular de Emprendimiento, que fue aprobado en el pleno de la corporación en abril, con el apoyo unánime de todas las formaciones políticas.

Las acciones que comprende este plan han sido presentadas hoy en rueda de prensa por parte del consejero de Desarrollo Económico, Efraín Medina, y la coordinadora general de Recursos Humanos y Defensa Jurídica del Cabildo, Rosa Baena.

El Plan está desarrollado por la Fundación insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) y contempla seis líneas estratégicas que son el fomento del espíritu emprendedor, la mejora de las capacidades empresariales, el apoyo en el proceso de diseño y puesta en marcha de iniciativas empresariales, el acceso a la financiación, el apoyo en la consolidación de nuevas empresas y la potenciación de los recursos para el emprendimiento.

Efraín Medina ha indicado que el presupuesto del proyecto es de 271.000 euros y que el objetivo es asesorar a los emprendedores con la ayuda de profesionales a través de un servicio de tutorización y que de esta manera se pueda generar empleo.

Medina ha señalado que el proyecto está destinado a todos los sectores, aunque en el sector servicios es donde más están surgiendo los proyectos emprendedores, pero ha recordado que se han llevado a cabo ya otras acciones en otros sectores como el de la agricultura y la ganadería, donde recientemente se seleccionaron 13 proyectos y ha reconocido que en estos momentos se está creando una base de datos de socios inversores que pueden ayudar a aquellos proyectos que no tengan financiación puedan ver la luz.

El consejero ha señalado que en el primer semestre del año se han creado más de 600 empresas entre Fidede y la ventanilla única empresarial de la Cámara de Comercio y ha advertido que cuando lo público y lo privado se unen con un mismo objetivo se puede conseguir todo más rápido.

Por su parte, Baena ha afirmado que el área de Recursos Humanos ha decidido apostar fuerte y con mucha ilusión en este proyecto, sobre todo en aspectos relacionados con la formación para que de esta manera se ayude a abrir campos hacia la profesionalización.

El proyecto tiene fondos hasta diciembre de 2013, pero se espera que el próximo año se renueve la inversión.