CANDELARIA >

Prohibido transitar los senderos desde la cumbre a la Villa Mariana

JOSÉ L. CONDE | Candelaria

El Cabildo recomienda las rutas tradicionales a los peregrinos. / DA

La fuerte ola de calor que azota la provincia y el elevado riesgo de incendio forestal ha obligado al Cabildo de Tenerife a adoptar una serie de medidas, entre ellas, la prohibición de transitar por los caminos que van desde Las Lagunetas a Igueste y desde La Crucita a Arafo, pasando por la Caldera Pedro Gil, senderos habitualmente usados por los peregrinos para acudir a la Villa Mariana. Como se recordará para hoy estaba prevista también la ruta guiada por el Camino Viejo de Candelaria, que partía de los municipios de Tacoronte, El Rosario y La Laguna, que también ha sido suspendida.

De momento, el día fuerte de la peregrinación está previsto que sea el próximo martes y miércoles, día de la Patrona de Canarias, fechas en que se espera mejoren las temperaturas. Por si fuera necesaria la adopción de nuevas medidas, está previsto que a primera hora del lunes se vuelva a reunir la Junta de Seguridad, en la que están presentes el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García; el vicepresidente cuarto del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena; el concejal de Seguridad de Candelaria, Jorge Baute, además del jefe de Protección Civil, la jefe de Seguridad del Gobierno de Canarias, técnicos de Medio Ambiente del Cabildo, Protección Civil y Policía Local.

Caminos cerrados

La prohibición de circular por senderos ha quedado concretada en el camino de Las Lagunetas a Igueste, tanto en su variante por el fondo del barranco de Igueste, como por el cortafuegos de la línea eléctrica. Se recomienda usar la alternativa desde Acentejo por el sendero GR 121 hasta La Esperanza y enlazar con el Camino Viejo. El otro sendero es el de La Crucita a La Caldera, pasando por Pedro Gil-Arafo, con la recomendación de la alternativa por la carretera dorsal TF-24 y la carretera de Los Loros por la TF-523.

La prohibición también alcanza a transitar todas las pistas forestales y senderos del gran incendio iniciado en Ifonche el pasado 15 de julio. Asimismo se recomienda evitar caminar por el resto de las zonas forestales.

Dispositivo

Con motivo de la peregrinación el Cabildo ha organizado un amplio dispositivo, con más de 200 personas, para garantizar la seguridad de las personas. El director insular de Seguridad de la corporación insular, Carlos González Segura, anunció en rueda de prensa que el dispositivo ha sido diseñado en colaboración con el Ayuntamiento del Candelaria y varias áreas del Cabildo como Medio Ambiente Seguridad, Carreteras, Movilidad y el Consorcio de Bomberos.

[apunte]

Rutas recomendadas

Camino Viejo de Candelaria (Pasacola). Se trata de una ruta que recorre un antiguo camino real, declarado Bien de Interés Cultural, y que mayoritariamente utilizan los ciudadanos que proceden de los municipios de El Sauzal, Tacoronte, Tegueste, La Laguna y El Rosario. Atraviesa senderos y núcleos urbanos.

Camino por la carretera general del Sur. Lo utilizan sobre todos los peregrinos procedentes del área Metropolitana a través de la TF-28 para cruzar longitudinalmente todo el municipio de El Rosario. Desde las 18 horas del día 14 y hasta las 6 horas del día 15 permanecerá cortada al tráfico la carretera general del Sur (TF-28) en el tramo comprendido entre El Tablero y Las Caletillas con el objeto de canalizar el flujo de peregrinos.

Camino de la cumbre por los municipios de Güímar y Arafo. Los peregrinos que provienen del Norte de la Isla (Icod de los Vinos-Santa Úrsula) acostumbran a usarlo y cruzan la dorsal por la zona denominada El Filo.

Camino de Las Candelas. Es una ruta paralela a la autopista del Sur en dirección Santa Cruz y que usan los peregrinos que acuden a la Villa desde los núcleos urbanos de El Tablado, Punta Prieta, La Caleta y Puertito de Güímar. Esta ruta evita el paso de la TF-1, a la altura de los túneles.

[/apunte]