El Cabildo entrega 3,7 millones de euros a los municipios para infraestructuras y servicios sociales

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de La Palma

El Grupo de Gobierno del Cabildo Insular de La Palma ha suscrito con los catorce ayuntamientos de la Isla el Convenio de Infraestructuras y Servicios Sociales Municipales, a través del cual se destinarán 3,7 millones de euros en el periodo 2012-2015.

Según el vicepresidente de la Institución Insular, Anselmo Pestana, “se da cumplimiento a una reivindicación histórica de nuestro Grupo, que en reiteradas ocasiones venía reclamando la necesidad un Plan Insular que fomentase la inversión en nuestra Isla”.

“Pese a que las cantidades que estamos en disponibilidad de aportar en la actualidad suponen un enorme esfuerzo, seguimos creyendo que hoy es más necesario que nunca ese ejercicio de solidaridad con las corporaciones municipales”, ha aseverado Pestana.

“Nos hubiese gustado que las cantidades a repartir fuesen mayores, pero en estos momentos que estamos viviendo de recortes generalizados en todas las administraciones son las únicas posibles”, ha señalado.

Anselmo Pestana añade que lo deseable hubiera sido que el plan se destinase en exclusividad a la realización de obras con el fin de poder fomentar el empleo en La Palma, “pero en estos momentos la prioridad es dar cobertura a las necesidades de muchas familias”.

Los criterios de reparto de estos fondos se han consensuado con los ayuntamientos, de manera que el 50 por ciento se distribuirá por igual entre todos los ayuntamientos de la isla y el resto se repartirá de forma proporcional a la población de cada municipio. De esta forma, las cuantías oscilarán entre los 168.350 euros para Garafía a los 580.900 euros para Los Llanos de Aridane.

El destino de los fondos será de libre designación por los distintos ayuntamientos de la isla pudiendo destinarse a la realización de infraestructuras municipales o si lo estiman conveniente al mantenimiento de los Servicios Sociales municipales.

Tras ser aprobado por la Comisión de Gobierno los ayuntamientos tienen hasta el próximo 30 de agosto para definir y enviar al Cabildo Insular el destino al que van a destinar los citados fondos para posteriormente proceder a la firma del Convenio.