El Cabildo tinerfeño fomenta peregrinar a Candelaria por el Camino Viejo

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas, ha organizado para este sábado una ruta de peregrinación a Candelaria por el Camino Viejo.

Las rutas tendrán distintos recorridos y horarios en función del punto de partida, ha informado en un comunicado la corporación insular.

Así las personas que salgan desde Tacoronte lo harán a las 05:00 horas desde la plaza de Santa Catalina, la ruta desde La Laguna se iniciará a las 06:00 horas en la plaza de Santo Domingo, los caminantes que partan desde Llano del Moro lo harán a las 07:00 horas y una hora más tarde saldrán los peregrinos desde la plaza del Ayuntamiento de El Rosario.

Los caminantes estarán guiados y asesorados por montañeros voluntarios, conocedores del camino, que fomentarán no sólo el conocimiento de su valor histórico y patrimonial, sino que también promoverán actitudes respetuosas con el entorno durante el recorrido para evitar cualquier impacto ambiental habitual en este tipo de marchas como dejar cualquier tipo de basuras en el itinerario.

El Camino Viejo de Candelaria tiene un gran valor histórico y etnográfico, ya que desde el siglo XVI se configuró como una ruta de peregrinación anual asociada a un fenómeno de devoción religiosa vinculado a la Virgen de Candelaria y a su santuario.

El camino, inserto en un paisaje agrario tradicional, tiene un importante componente natural y un gran valor patrimonial y en el mes de abril de 2004 le fue incoado expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico.