incendios en canarias> proyectos y prevención

El Cabildo tinerfeño impulsa un centro único de coordinación

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife está impulsando la creación de un centro único para la coordinación de las situaciones de emergencia, en donde se ubiquen en un mismo espacio el personal de las diferentes administraciones implicadas en la gestión de estos casos, entre ellos, los incendios. “Se está trabajando en crear un centro de coordinación de emergencias insular, que queremos que sea, a ser posible, de forma conjunta con el Gobierno de Canarias, con el fin de mejorar la respuesta del Cabildo de Tenerife frente a estas situaciones”, explicó a DIARIO DE AVISOS el consejero insular de Seguridad, José Antonio Valbuena.

Del mismo modo, el consejero explicó que “queremos seguir mejorando, por lo que se ha propuesto al Gobierno de Canarias que en septiembre convoque una reunión para analizar cómo se ha actuado en los incendios por parte de todos; crear una mesa de análisis y poner sobre la mesa conclusiones y propuestas de mejora, y que éstas se consensúen y se desarrollen”. La idea es que este espacio único se ponga en marcha a corto plazo. De hecho, las previsiones del Cabildo es que pueda estar operando “el año que viene”, aunque el consejero es consciente de “que tenemos los problemas económicos que tenemos”. Valbuena aclaró que “se están haciendo los trabajos para saber qué hay que ubicar dentro de ese espacio”. Insistió en que se trata de “un paso importante desde el punto de vista de la coordinación, porque en un mismo punto estaríamos centralizados todos; las áreas del Cabildo como Seguridad, Bomberos, Medio Ambiente, Carreteras o Aguas, y también la Dirección General de Seguridad del Gobierno regional, el 112 y otros departamentos implicados”.

Afirmó, además, que con esta nueva dotación se mejoraría y se facilitaría la gestión de las emergencias, puesto que “en lugar de estar en distintos espacios como ocurre ahora, se buscaría una ubicación donde podamos estar todos”. El consejero matizó que “los técnicos, que son los que toman las decisiones y vemos que necesitan el poder compartir un espacio, lo ven como una ventaja, y los políticos debemos facilitar esa demanda”.

Planes municipales

Otro de los objetivos de la Corporación insular, junto con el Ejecutivo regional, es promover la elaboración de los planes de emergencia por parte de los municipios. “Se está trabajando para que todos los municipios tengan este documento, ya que no es así, y debe ser una tarea coordinada entre todas las administraciones”. De esta manera, se prevé que próximamente se van a hacer reuniones comarcales para saber si los ayuntamientos cuentan con este plan y brindar facilidades para que se desarrollen, sean coordinados y terminen siendo elementos útiles.