cáncer de mama >

El Cabildo tinerfeño y AECC firmarán un convenio de ayuda a personas con cáncer

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) suscribirán un convenio para la utilización de la piscina del Centro Insular de Deportes Marinos de Tenerife (Cidemat) para mejorar la calidad de vida de los pacientes operados de cáncer de mama.

Según informa el Cabildo tinerfeño en un comunicado, la vicepresidenta y consejera de Acción Social, Cristina Valido mantuvo un encuentro a finales de julio con el presidente de la AECC en Tenerife, Juan Julio Fernández, para conocer el proyecto y estudiar la viabilidad de este acuerdo y fruto de esa reunión, a partir del 1 de octubre, los pacientes afectados por cáncer de mama podrán utilizar la piscina ubicada en el Cidemat de Valleseco.

Los pacientes podrán practicar Aquagym, que es una actividad alternativa de nivel preventivo o correctivo que permite incrementar la eficacia del tratamiento de diversos procesos patológicos aprovechando las propiedades físicas que brinda el agua y permite el trabajo corporal sin carga del peso del propio cuerpo, evitando así el impacto articular, complementando los trabajos de rehabilitación de este colectivo.

El programa Mucho por vivir de la AECC está dirigido a mujeres operadas de cáncer de mama que han sufrido extirpación de dos o más ganglios linfáticos.

Los objetivos específicos de este programa son prevenir la aparición del linfedema, un edema que se produce en el brazo como consecuencia de una retención anormal de líquidos debido al mal funcionamiento de los ganglios linfáticos, así como mejorar la movilidad del brazo y reducir la inflamación y dureza en caso de aparición del linfedema.

Además se pretende enseñar a la mujer los cuidados que necesita el brazo y mejorar la adaptación a los cambios en la imagen corporal.

Las actividades del programa acuático están relacionadas con ejercicios del tren superior ya que su objetivo es evitar la aparición del linfedema o reducir el mismo.

Los ejercicios están dirigidos por un fisioterapeuta o monitor formado y las sesiones tienen una duración aproximada de 45 minutos.

La Junta Provincial de Santa Cruz de Tenerife de la AECC tiene en marcha un programa específico de ejercicios en el agua para la prevención del linfedema.

Actualmente, la iniciativa cuenta con 126 usuarias que se distribuyen entre Santa Cruz de Tenerife, Puerto de la Cruz, Los Realejos, La Laguna, Candelaria, Adeje, La Palma y La Gomera.