la laguna>

El calor deja sin pirotecnia las fiestas de los barrios

Vista del barrio de San Roque, en las proximidades del casco histórico. | DA

J. F. J. | La Laguna

Los barrio de San Roque y Camino Tornero no podrán celebrar las exhibiciones pirotécnicas que tenían previstas desarrollar este fin de semana, dentro de los actos populares de sus fiestas patronales. El Ayuntamiento de La Laguna, siguiendo las indicaciones elaboradas por la consejería insular de Medio Ambiente, ha prohibido la realización de este tipo de espectáculos, al menos durante este fin de semana, dado que a partir del domingo está prevista una nueva ola de calor en el Archipiélago y nadie está dispuesto a correr el riesgo de un nuevo incendio en la Isla.

La única excepción será la localidad de Bajamar, cuya exhibición de fuegos artificiales, prevista para hoy sábado a partir de las 00.00 horas, sí cuenta con la correspondiente autorización institucional, por tratarse de una exhibición de fuegos acuáticos, a pie de costa. Todo lo contrario que San Roque o Camino Tornero, situados en enclaves rurales y donde el riesgo es mayor.

El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios, Javier Abreu, considera que estas decisiones son entendibles por parte de la ciudadanía, sobre todo, tras los sucesivos incidentes registrados en la isla últimamente con los incendios forestales. Abreu señaló que se trata de indicaciones de carácter preventivo con el fin de evitar cualquier tipo de imprevisto. Recordó que se adoptado otras medidas en la misma dirección, como la prohibición de hacer chuletadas en Mesa Mota o Llano de los Viejos, cuyos fogones han sido precintados durante este fin de semana.

Además, dijo, se ha desplegado todo un dispositivo policial en torno al Parque Rural de Anaga, en el que también colabora el Ayuntamiento de Santa Cruz, cuyo fin es control el paso de cualquier tipo de vehículo sospecho por la zona. Este dispositivo, de carácter permanente, también se prolongará durante todo el fin de semana.