Candelaria >

El Camino del Peregrino, de la TF-1, no se utilizará el día 15

El sendero paralelo a la autopista TF-1 aún no está concluido, sobre todo en zonas de rotondas. / SERGIO MÉNDEZ

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Una de las conclusiones que se sacó en claro de la primera reunión de coordinación de los grupos de Seguridad y Emergencias de cara a las fiestas de agosto, dentro del Plan de Autoprotección Morenita 2012, será que los caminantes no podrán utilizar el que se ha dado en llamar Camino del Peregrino, entre otras cuestiones, porque no están terminadas las obras y se prohibirá su utilización a todos los peatones, al menos el 14 y 15 de agosto.

Este camino, que se realiza al margen este de la autopista TF-1, y que acoge terrenos los municipios de Candelaria, El Rosario y Santa Cruz, está prácticamente terminado, aunque faltan unos 400 metros de baranda de seguridad, en la parte final del tramo que llega a Las Caletillas y que apenas tiene un metro y medio de ancho.

Y no será utilizado, pese a que ya son muchos los vecinos de Radazul, Tabaiba o Barranco Hondo, que lo transitan, precisamente porque no hay seguridad cuando el camino conecta con las rotondas de la autopista o por la falta de alumbrado que todavía se observa en parte del trayecto que nace prácticamente en Añaza y concluye en la zona del McDonalds de Las Caletillas.

Por otro lugar

Domingo Ramos, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Candelaria, es claro al definir que “ahora mismo” ese camino “es peligroso”, por lo que se recomendará a la población, como en los últimos años, que “transite por el camino viejo que pasa por las medianías del municipio o se traslade en guagua”.

Otros de los aspectos que se confirmaron en el transcurso de la reunión fue que Titsa, como viene siendo habitual en los últimos años, reforzará los servicios a Candelaria y mantiene varias líneas gratuitas que sirven de conexión en MercaTenerife, Tabaiba, Radazul con la carretera general del Sur, para evitar que los peatones vayan por la autopista, así como el Servicio de Izaña-Candelaria que permite que aquellas personas que vayan caminando y lo necesiten puedan usar la guagua. Además del servicio que comunica los municipios del Sur con El Tablado y el Camino Las Candelas, cerca de los túneles de Güímar.

[apunte]

Los vecinos pedirán puerta por puerta para sufragar los fuegos en honor a la Virgen

Un año más, un grupo de vecinos de Candelaria toman la iniciativa de pedir puerta por puerta con el propósito de reunir dinero para los fuegos de las fiestas de la Virgen de Candelaria, Patrona de Canarias.
Según este colectivo, “no es nuestra intención mirar para otro lado y querer tener fuegos a toda costa, sólo solicitamos colaboración, al igual que ya sucede en otras fiestas de barrios de Candelaria, donde los vecinos participan en la recaudación del dinero de los fuegos”.

En los próximos días, varios vecinos acreditados con distintivos pasarán por los barrios y la zona del casco de Candelaria, con el deseo de poder contar con una digna exhibición pirotécnica la noche del 14 de agosto, cuando La Morenita regrese a su santuario y miles de personas se congreguen en la plaza de la Patrona de Canarias a observar las promesas y los tradicionales castillos de fuegos pirotécnicos. Lo mismo sucederá con la lluvia de fuegos artificiales del día 15 de agosto y de la Octava.

[/apunte]