liga endesa > cb canarias

El Canarias que quiere Alejandro

"Aquí hay pocos profesionales porque no saben el significado de esa palabra”, dice Martínez. / DA

JOSÉ ANTONIO FELIPE | Santa Cruz de Tenerife

Llega una semana decisiva. Después de mucho trabajo en los despachos, el CB Canarias comenzará a perfilar claramente el plantel con el que afrontará la próxima temporada en la Liga Endesa. Apostando por la continuidad, Alejandro Martínez, preparador de los laguneros, ha venido trabajando junto a Aniano Cabrera, gerente de la entidad, con un problema que manejan a día de hoy la práctica totalidad de los clubes: la limitación de recursos económicos.

Aun así, los numerosos ofrecimientos que ha recibido un club con fama de cumplidor parecen haber cristalizado en la confección de un grupo de jugadores con la suficiente experiencia en Liga Endesa, a pesar de que ello no sea requisito indispensable para su entrenador, así como el descaro a la hora de verse las caras con otros equipos de mayor caché.

Nuevos

Es, quizás, uno de los puestos de los que más se ha hablado a lo largo del verano. Después de realizar una sensacional temporada, Albert Sábat no sabe si continuará o no en la Isla. Así como desde el propio club se ha hablado de la intención de renovar a Richi Guillén y Levi Rost, nada se ha dicho de Sábat. Desde el CB Canarias podría apostarse por una pareja formada por Ricardo Uriz y Carles Biviá.

El primero, que militó el curso pasado en las filas del Blancos de Rueda Valladolid, tiene experiencia en la categoría después de haber militado en Baskonia, Bilbao y Guipúzcoa. Uriz no destaca en ataque, pero sí en capacidad de dirección y defensa. El jugador ya ha manifestado su predisposición de llegar a la Isla.

Carles Biviá, de 28 años, nunca ha tenido la oportunidad de debutar en Liga Endesa, a pesar de que precisamente el Valladolid preguntara por él el curso pasado. Asentado en el CB Mallorca después de salir del Lliria, es un base rápido, anotador y muy del estilo de juego canarista. Tiene clase de sobra.

Continuidad

La retirada de Nacho Yáñez obliga a buscar un jugador en el mercado veraniego en el puesto de aleros. La renovación de Levi Rost ha sido uno de los objetivos claros de Alejandro Martínez y Aniano Cabrera. Ambos tienen mucha confianza en un jugador que consideran importante debido a su capacidad para anotar de lejos. Su velocidad a la hora de hacerlo, y su capacidad física, capaz de igualarse en defensa y ataque con otros aleros de la Liga Endesa es fundamental.

Nicolás Richotti, en el que se tienen puestas muchas esperanzas, además de Jaime Heras, servirán de apoyo a un cuarto exterior del que nada ha trascendido, pero en el que, como en el resto de los casos, no es necesaria la experiencia en Liga Endesa para poder vestir la elástica aurinegra. Con Rost y Donaldson el cupo de plazas extracomunitarias está cubierta. Al seguir cuatro jugadores como Lampropoulos, Chagoyen, Guillén y Donaldson, que ya jugaron el curso pasado en la Adecco Oro, sí parece necesario que el quinto interior que llegue marque las diferencias.

Es la apuesta más arriesgada, pues este tipo de jugador se cotiza mucho en cualquier categoría, más en Liga Endesa, pero quizás se escapa de los parámetros que todos esperan de muchos centímetros y muchos kilos dentro de la zona.

Alejandro Martínez ha dicho al respecto que lo importante es “que sea un jugador equilibrado, sin tener que ser un portento ni en ataque ni en defensa”. Esta semana será muy importante para conocer los nombres de un proyecto bastante ilusionante.

[apunte]

“El grupo estará hecho de jugadores que lucharán cada día”

Alejandro Martínez afronta una nueva temporada en el banquillo del CB Canarias, esta vez en la Liga Endesa. Ahora se encuentra inmerso en la confección de la plantilla, uno de los pasos más importantes del año.

-¿Están teniendo que hacer muchas filigranas para acudir al mercado con un presupuesto modesto?

“Un poquito, porque el presupuesto es ajustado y tenemos que trabajar mucho para tratar de acertar. No siempre se consigue, pero hay que intentarlo”.

-¿En el perfil que buscan encaja Carles Biviá como base?

“Encaja Biviá y varios jugadores más porque buscamos la pareja de bases que mejor se adapte a lo que queremos y hay que ver lo que podemos lograr”.

– ¿Formaría pareja con Sábat?

“Trabajamos para decidir que dos jugadores son los más apropiados para el equipo. No nos hemos decidido por ninguno como tampoco hemos descartado a ninguno”.

-Hablemos de los aleros: muchos esperan a que pueda llegar un jugador importante para esa demarcación…

“Yo creo que ya tenemos a uno muy importante como es el caso de Nicolás Richotti. Creo que Jaime en breve estará renovado en breve y para nosotros es muy importante como es el caso de Levi Rost, que también para nosotros es un jugador muy importante. Pero, ¿qué es importante? Un jugador que gane mucho dinero, un jugador que haya sido importante en otro equipo… Creo que la importancia es muy relativa. Nosotros lo que tenemos que hacer es una plantilla lo más competitiva posible con once jugadores más los vinculados que mejoren día a día y sean todos importantes. No podemos fichar a Navarro, tampoco a Sergio Llull; Kobe Bryant está fuera de nuestras posibilidades…

-¿Estuvo Levi Rost en la órbita del Joventut?

“No lo sé. Si sé que en los años que ha estado en España ha estado con nosotros, Los Barrios, Girona y en Rosalía, justo el año antes de ficharlo. Si el Joventut ha estado interesado en él habría que preguntarle a ellos”.

-¿Y en el juego interior?

“Tenemos con contrato a Jakim, Jesús, Fotis y renovado a Ricardo Guillén y ahora estamos buscando otro interior”.

-¿Los pívots con los que ya contaba el año pasado tienen garantías de competir en Liga Endesa?

“Sí, pero también compiten los demás equipos y habrá días en los que estemos mejor, días en los que estemos peor, días en los que encontremos los puntos débiles del rival, en los que no meteríamos canasta ni en una piscina y eso es el baloncesto. Pero esta plantilla estará hecha de jugadores que van a competir todos los días y tendrán la ilusión de ser debutantes. Tendrán toda la ilusión, como cada componente del club. Miro plantillas de otros equipos el año pasado y no veo diferencias abismales con la que puede tener el Canarias exceptuando a los equipos de Euroliga, el Cajasol, Valencia…”.

-¿El que llegue será ese interior muy grande que parece que es necesario?

“Pero si es muy grande y luego no la mete, de nada vale. Yo he tenido la suerte de tener al lado a un jugador como Charles Barkley, que no llegaba a los 195 centímetros y dominó la NBA en el rebote durante muchos años. Hay muchos jugadores que no son grandes, pero se hacen grandes. Buscamos un jugador equilibrado en los dos lados del campo, sin que sea un portento en ataque o en defensa. Queremos equilibrio por encima de cualquiera”.

-¿Llegó a ser desesperante la espera de saber si eran o no de Liga Endesa?

“No, porque al principio parecía que sí, que estaba todo hecho, luego pues nos vimos en la Adecco Oro y estábamos todos tranquilos, y una vez que empezó el tema de Alicante pues empezamos a ver claro que iba a ser así. Las negociaciones llevadas por la directiva fueron perfectas, supieron manejar los tiempos en todo momento y, a pesar de que siempre tienes la incertidumbre de que todo se pueda torcer, afortunadamente no fue así. Ahora entramos en una competición potente a todos los niveles. La Liga Endesa es dura, durísima, debemos estar listos”.

[/apunte]