La Gomera > incendio forestal

El CCN pide a Curbelo que dimita por reanudar vacaciones en pleno incendio

EFE | San Sebastián de La Gomera

El presidente del CCN gomero, Pedro Medina, pidió este domingo la dimisión “inmediata e irrevocable” del presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, por viajar el 8 de agosto y reanudar sus vacaciones en pleno incendio “dejando atrás una isla ardiendo y a merced de los elementos”.

En un comunicado, Medina alude a la “irresponsabilidad, ineficacia e incompetencia de un presidente desaparecido” que, en su opinión, estuvo más preocupado en solicitar pasar el incendio del nivel 2 al 1 para “salir corriendo” que en las tareas de coordinación y anticipación.

“No se debe permitir que el presidente abandone una isla que arde cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunciaba un ascenso progresivo de las temperaturas”, señala.

Pedro Medina también pide la dimisión de Curbelo por “mentir” al afirmar que la petición para pasar el incendio del nivel 2 al 1 la hizo él mismo el 8 de agosto sobre las 14:00 horas y que el parte meteorológico con temperaturas elevadas se produjo más tarde.

Recuerda que la Aemet anunció el 7 de agosto que el archipiélago canario registraría temperaturas superiores a los 35 grados debido a la entrada de aire cálido de origen africano.

“No podemos tener un presidente mentiroso administrando los destinos de todos los gomeros y que convierte las ruedas de prensa en el foro de la mentira para tratar de ocultar su incapacidad y responsabilidad en la gestión del incendio”, afirma.

Para el también consejero del Cabildo insular, no se puede permitir que el director del Parque Nacional, el director de incendios y personal del servicio de extinción de incendios estén de vacaciones en agosto.

Muestra su indignación por las “carencias intolerables” en los servicios de prevención y extinción, cuando “todo hacía prever que el verano iba a ser terrorífico”.

Critica la falta de medios materiales y humanos que el Cabildo de La Gomera destina a las tareas de extinción de incendios, y denuncia que hay montes que están en un estado “lamentable”, con carga de leña que sirve de combustible para el fuego.

Considera imprescindible que se cubran los tres puestos vacantes de técnicos de la Consejería de Medio Ambiente para que ellos planifiquen los medios necesarios, elaboren un plan contraincendios eficaz y se profesionalice el sector.

“No nos olvidaremos del que con su nefasta, desaprensiva e imprudente gestión produjo que se reavivara el incendio, causando más destrozos que en la primera parte”, insiste Medina, quien asegura unirse al sentir de la mayoría de los gomeros cuyos “gritos” se han visto reflejados en las redes sociales.