fútbol español >

El CSD insta a poner fin a la “guerra del fútbol” en víspera de asamblea LFP

EFE | Madrid

El Consejo Superior de Deportes (CSD) instó hoy a las partes involucradas a poner fin a la “guerra del fútbol”, en la víspera de la Asamblea General extraordinaria convocada para mañana por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para tratar el conflicto por los derechos televisivos.

“Esta guerra del fútbol tiene que acabar ya y ser la última” ha señalado en declaraciones a Efe a su llegada a Madrid procedente de Londres el presidente del CSD, Miguel Cardenal, que ha anunciado su presencia en la reunión y ha subrayado que “los acuerdos tienen que llegar ya”.

Cardenal ha dirigido su llamamiento “de manera especial” a los operadores de televisión -Mediapro y Canal Plus-, a quienes ha enviado este mensaje: “Deben abandonar toda postura de intransigencia. El fútbol español no puede permitirse las pérdidas millonarias que derivarían de una deficiente explotación comercial de los derechos de transmisión”.

La presencia del presidente del CSD en la Asamblea ha tenido como primer efecto la confirmación de su asistencia a la misma por parte de alguno de los trece clubes -Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid, Betis, Celta, Espanyol, Getafe, Granada, Mallorca, Osasuna, Rayo Vallecano, Real Sociedad, Sevilla y Zaragoza- que llegaron a amenazar con retrasar el inicio de la competición.

Es el caso del club bilbaíno, cuyo presidente, Josu Urrutia, ha dicho hoy, tras conocer que Cardenal acudirá a la sede de la LFP, que el Athletic también irá a la Asamblea “a ver qué ocurre”.

“Lo que intentará el Athletic es que la Liga siga su curso y comience el próximo fin de semana”, ha afirmado Urrutia, que ha señalado que también quiere “promover cambios” en el seno de la LFP para “que se establezcan diferentes criterios en los horarios y se trabaje con más transparencia”.

Quien ya ha comunicado que no viajará a Madrid es el presidente del Sevilla, José María del Nido, que considera que la decisión de la LFP de convocar una Asamblea General -en la que participan todos los clubes de Primera y de Segunda- en lugar de la Junta de Primera División solicitada por los clubes “rebeldes” es “una falta de respeto impresionante”.

Del Nido, no obstante, ha dicho que en su opinión el comienzo de la Liga “no corre peligro”.

En esa Junta de División, en la que los “rebeldes” habrían tenido la mayoría, los clubes querían aprobar que se exigiera a los operadores de televisión -Mediapro y Canal Plus- el “pago inmediato” de las cantidades que les adeudan y el establecimiento “de un marco estable que garantice la explotación pacífica” de sus derechos audiovisuales.

En un comunicado hecho público el pasado día 7, después de mantener una reunión en Madrid, estos clubes advertían de que adoptarían “cuantas medidas sean necesarias”, incluido “el retraso del inicio del campeonato de liga”, si no se consigue “una solución aceptable” a sus demandas.

La LFP reaccionó a la amenaza de plante asegurando que la Liga 2012-2013 comenzará en la fecha prevista -el fin de semana del 18 y 19 de agosto- ya que después de consultar al resto de los clubes de Primera y de Segunda “la gran mayoría” había considerado que no existían motivos para la alteración del calendario.

A continuación, la entidad presidida por José Luis Astiazarán convocó una Asamblea General extraordinaria en la que, en lugar de los asuntos propuestos por los “rebeldes”, incluyó como tema de debate la “problemática suscitada por la reiterada solicitud de Juntas de División por parte de algunos clubes con un orden del día no acorde con las competencias de la misma”.

La LFP, que considera que el conflicto por los derechos audiovisuales y los horarios de los partidos solo pueden discutirse en una Asamblea General, informará también a sus miembros en la reunión “sobre la retransmisión televisiva de los encuentros de la Liga BBVA y la Liga Adelante”.