la palma > incendios forestales

El decreto abre la vía para reparar los daños tras los dos incendios en La Palma

INCENDIO MAZO-AGOSTO 2012
Imagen del incendio de Mazo, declarado en el barrio de La Sabina el 4 de agosto, dos semanas después del incendio en El Paso. / DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

Los afectados por los dos incendios que durante este verano ha sufrido La Palma, primero en El Paso y, dos semanas más tarde, en Mazo, entre el 16 y el 18 de julio y, luego, entre los días 4 y 8 de agosto, respectivamente, han comenzado la tramitación de la documentación para acogerse al decreto de ayudas aprobado ayer por el Gobierno de Canarias para reparar los daños producidos por estos sucesos.

Según se desprende de los datos recogidos en los informes preliminares llevados a cabo por el Cabildo palmero, en el caso de la zona de Tacande, en El Paso, se vieron afectadas un total de 11 viviendas, aunque sólo una ellas resultó totalmente calcinada, daños a los que se sumarían también las 41 solicitudes de fincas de particulares arrasadas por las llamas.

En el caso del barrio de La Sabina, en Mazo, no figuran viviendas afectadas, aunque sí hay varias fincas agrícolas y ganaderas que podrán acogerse a las ayudas establecidas para el sector agrario. El decreto regional, al que se sumará a finales de este mes de agosto una vez lo apruebe el Consejo de Ministros, otro de carácter estatal, reconoce la situación de emergencia generada por estos incendios, que “exige del Gobierno de Canarias, desde el principio constitucional de solidaridad, que se establezcan medidas de ayuda para reparar y paliar las pérdidas sufridas con el objeto de contribuir a la vuelta a la normalidad de las zonas afectadas”. La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, agradecía ayer “la rapidez” del Gobierno de Canarias para aprobar un decreto que a partir de ahora “abre un trabajo para determinar el grado concreto de afección de las viviendas y enseres por parte de los ayuntamientos” aunque en materia agrícola “las afecciones no son tantas como pensábamos inicialmente”. Los técnicos del Cabildo trabajan en la valoración de los daños medioambientales y de infraestructuras registrados.