El endeudamiento privado fue el factor fundamental de la crisis financiera

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

Un estudio realizado por investigadores de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y Complutense de Madrid señala al endeudamiento privado como el factor fundamental de la crisis financiera de 2008.

Los responsables de este trabajo, que se publica en la revista “Economic Letters”, han desarrollado un algoritmo estadístico con un modelo de variables reducidas que elimina aquellas que no son relevantes dentro de la explicación de la crisis, según ha explicado a Efe uno de sus autores, Fernando Fernández, de la ULPGC.

La investigación ha contrastado “empíricamente” todos los datos de los que disponían los investigadores y que eran relativos a unas 60 variables que explican la severidad de la crisis.

Con ello, se encontró el mejor modelo econométrico para explicar la gravedad de la crisis y se comprobó que existen dos factores que aportan claves al respecto: las reclamaciones a los bancos en 2006 y el peso del crédito privado sobre el producto interior bruto (PIB) ese mismo año.

El resultado de la investigación es que el factor fundamental de la crisis fue el “endeudamiento privado”, ha indicado Fernández.

El estudio se ha hecho en los 150 países más industrializados y que son relevantes en la economía mundial.

En esta investigación también han participado los investigadores del Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la ULPGC, Eduardo Acosta González, y del Departamento de Fundamentos de Análisis Económico de la UCM, Simón Sosvilla Rivero.