la gomera > incendio forestal

El flanco norte del incendio sigue activo pero avanza lentamente

La zona de Guadá, en la parte alta del casco urbano de Valle Gran Rey, ha sido una de las más afectadas por las llamas. La reactivación del fuego que se produjo en pasado viernes ha provocado que se vean afectadas alrededor de 40 viviendas. / FOTOS: EFE


J. M. – AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife

El frente del incendio forestal que desde hace diez días se registra en la isla de La Gomera sigue activo pero avanza lentamente, entre otros motivos, por el descenso de las temperaturas y el viento que es favorable a las labores de extinción, lo que ha permitido una mayor intervención de los medios terrestres en esta zona. El técnico de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Humberto Gutiérrez, indicó que a pesar de que las condiciones meteorológicas comienzan a ser favorables, la estabilización del fuego no se conseguirá hasta dentro de unos días.

En el interior de la zona perimetrada, que alcanza unas 1.097 hectáreas, se sigue produciendo alguna reactivación del fuego, que es sofocada por los medios aéreos que operan en la zona y que ayer ascendieron a siete hidroaviones -dos de ellos procedentes de Marruecos- y seis helicópteros.

Gutiérrez, que junto al director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, explicó la evolución del fuego, hizo hincapié en que las labores de extinción se están viendo dificultadas por la compleja orografía, especialmente en la zona oeste del frente. Pero, a pesar de ello los medios terrestres han conseguido avanzar hasta un kilómetro en la cabeza de esta zona.

Durante el operativo terrestre, el Servicio de Urgencias Canario ha tenido que atender a varios brigadistas afectados por la inhalación de humos e, incluso, en una ocasión tuvieron que abandonar rápidamente la zona por las elevadas temperaturas que se registraron.

En este sentido, Humberto Gutiérrez matizó que el objetivo del trabajo de las 160 personas que formaron parte anoche del dispositivo era el de flanquear el frente, que abarca desde Las Hayas hasta Cherelopin, en todas sus zonas, mientras que un retén del Consorcio de Bomberos de Tenerife se mantiene en la zona de Valle Gran Rey por si hubiera algún problema en las 39 casas afectadas por el fuego. Es preciso recordar que mientras el Gobierno canario ha contabilizado 39 viviendas afectadas en el municipio, el Ayuntamiento eleva esta cifra hasta 42 las infraestructuras. El técnico del Ejecutivo canario insistió en que las previsiones meteorológicas son buenas ya que se esperan temperaturas de entre 18 y 20 grados.

Además, hay pronosticados vientos en contra del fuego con una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora. Para hoy se espera que entre plenamente el alisio por lo que, aunque no se puede hablar de control, “las previsiones meteorológicas nos hacen pensar que la extinción o la estabilización se puede producir a lo largo de los próximos días”, insisten los técnicos.

Perímetro del incendio en La Gomera con localización de recursos y descargas de agua

El director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, afirmó que la superficie afectada en estos momentos asciende a 1.097 hectáreas y continúan desalojados 1.360 vecinos de Las Hayas (110), Banda de las Rosas (40), Los Loros y el casco de Vallehermoso (1.210), así como los vecinos de las 39 viviendas que resultaron afectadas por el fuego en Valle Gran Rey. De las personas evacuadas, 288 están en albergues; 150 permanecen en el Colegio Ruiz de Padrón, 108 en la Residencia Escolar de San Sebastián y 30 en el pabellón de Valle Gran Rey.

Asimismo, el responsable del Ejecutivo canario explicó que el fuego ha provocado daños en el fluido eléctrico y hay 60 usuarios afectados en las viviendas donde hay daños estructurales, y que se han hecho refuerzos en las estaciones de telefonía para asegurar la cobertura. Además, se está realizando labores para la reparación de líneas de baja tensión que quedaron afectadas, sobre todo en el municipio de Valle Gran Rey.

En cuanto a las carreteras, a última hora de ayer permanecían cortadas la GM-2 desde la Degollada de Peraza hasta el cruce de Apartacaminos desde el km 15, la CV-14 (Pk 0 al 5) en El Cedro, la CV-15 desde el Pk 0, y el Camino de Laguna Grande a la Casa Juego de Bolas (Pk 0 al 3).

[apunte]

Apoyo internacional

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, agradeció al Rey de Marruecos Mohamed VI la ayuda prestada para la extinción de los incendios forestales que se están registrando en España. El Gobierno marroquí ofreció dos hidroaviones Canadair para actuar en las labores de extinción, según recordó en un comunicado el Ministerio del Interior. A las 20.00 horas del lunes el ministro del Interior marroquí, Mohand Laenser, llamó por teléfono a Fernández Díaz para comunicarle que el Rey de Marruecos le había dado la instrucción de que pusieran a disposición del Gobierno español los medios que fueran necesarios para la extinción de los incendios. Este ofrecimiento se ha materializado con el envío de dos hidroaviones que comenzaron a trabajar, a partir de las 17.00 hora de ayer, en las labores de extinción del fuego que afecta a la isla de La Gomera.

[/apunte]