la gomera > incendio forestal

El frente del incendio sigue activo pero avanza lentamente

Perímetro del incendio en La Gomera con localización de recursos y descargas de agua

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El frente del incendio forestal que desde hace diez días se registra en la isla de La Gomera sigue activo pero avanza lentamente, entre otros motivos, por el descenso de las temperaturas y el viento que es favorable a las labores de extinción.

El técnico de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Humberto Gutiérrez, ha explicado que a pesar de que las condiciones meteorológicas comienzan a ser favorables, la estabilización del fuego no se conseguirá hasta dentro de unos días.

En el interior de la zona perimetrada, que alcanza unas 1.097 hectáreas, se sigue produciendo alguna reactivación del fuego, que es sofocada por los medios aéreos que operan en la zona y que hoy han ascendido a 7 hidroaviones y seis helicópteros.

Gutiérrez, que junto al director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, ha explicado la evolución del fuego, ha indicado que las labores de extinción se están viendo dificultada por la compleja orografía de la zona, especialmente en la zona oeste del frente, pero a pesar de ello los medios terrestres han conseguido avanzar hasta un kilómetro en la cabeza del frente de esta zona.

Gutiérrez ha indicó que el objetivo del trabajo de las 160 personas que trabajarán esta noche es flanquear el frente, que abarca desde Las Hayas hasta Cherelopin, en todas sus zonas mientras que un reten del consorcio de bomberos de Tenerife se mantiene en la zona de Valle Gran Rey por si hubiera algún problema en las 39 casas afectadas por el fuego.

El técnico ha apuntado que las previsiones meteorológicas para esta noche son buenas ya que se esperan temperaturas de entre 18 y 20 grados y vientos en contra del fuego con una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora.

Además para mañana se prevé que entre plenamente el alisios por lo que aunque no se puede hablar de control “las previsiones meteorológicas nos hacen pensar que la extinción o la estabilización se puede producir a lo largo de los próximos días”.

El director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, ha indicado que 1.360 personas permanecen desalojadas de las localidades de Las Hayas, Bando de Las Rosas, Los Loros y del casco de Vallehermoso, de las que 288 se encuentran alojados en albergues dispuestos por las administraciones locales.

Asimismo ha explicado que se están realizando labores para la reparación de líneas de baja tensión que quedaron afectadas por el fuego así como de refuerzo de las estaciones de telefonía.