la gomera >incendio forestal

El fuego da una tregua tras “una noche de infierno”

REPORTAJE FOTOGRÁFICO: DAILOS DORTA

DIARIO DE AVISOS – J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El descenso de las temperaturas previsto, así como la presencia de viento del Norte, puede facilitar los trabajos de extinción del incendio en La Gomera, si bien habrá que esperar varios días para estabilizarlo. Así lo reconoció ayer en rueda de prensa el jefe de servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez. Un poco de esperanza al menos -con las lógicas precauciones- ante un siniestro que está haciendo pasar verdaderos momentos difíciles a los ciudadanos de la Isla Colombina y a sus visitantes. Gutiérrez explicó que el incendio presentaba ayer un foco activo que abarca desde Las Hayas hasta Pajaritos. “Se trata de un frente discontinuo con forma ondulada que está avanzando lentamente hacia Vallehermoso”, apuntó.

Parece que las llamas podrían dar así una tregua a La Gomera, tras vivirse momentos de auténtico “infierno”, en particular, en Valle Gran Rey, como relataron muchos vecinos. Asimismo, a lo largo de la tarde de ayer se logró por primera vez que los medios de tierra pudieran entrar en zona de monte, por lo que se esperaba que en la noche parte de este frente discontinuo se pueda empezar a frenar. A ello contribuye también que las condiciones meteorológicas serán “muy favorables”, con temperaturas en torno a 18 grados centígrados y vientos de entre 10 y 20 kilómetros por hora.

El presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, calificó, en declaraciones a Europa Press, de “muy grave” el incendio de esta isla, y puso como ejemplo de las “dificultades” que presenta el hecho de que la reserva de laurisilva ha empezado a arder en el Parque Nacional de Garajonay debido a la sequedad. Respecto al frente de Valle Gran Rey, Gutiérrez indicó que el barranco ardió y todos los puntos calientes están refrescados. Además, las casas afectadas por el fuego ya no presentan llamas. El consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, informó de que la Policía Local de San Sebastián de La Gomera confirmó que sobre las 15.00 horas se había evacuado a unas 1.000 personas del municipio de Vallehermoso, que fueron alojadas en colegios e institutos de la capital. González Ortiz matizó que en Valle Gran Rey, según los informes de los técnicos del Cabildo gomero y del Ayuntamiento de San Sebastián, hay 39 casas afectadas por el fuego, si bien ya no hay llamas en la zona y se ha permitido el acceso de los vecinos. Aún así, el alcalde de este municipio, Miguel Ángel Hernández indicó que son 42 viviendas.

A última hora de la noche la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo de Incendios Forestales (Infoca) autorizó la vuelta a sus casas de los vecinos de Taguluche, Alojera, El Cercado, Pavón, La Dehesa, Apartadero, Los Manantiales, Chipude, Erque, Erquito, Igualero, Arure y Epina. Por contra, permanecen evacuados los residentes en el casco de Vallehermoso, Las Hayas, Banda de Rosas y Los Loros.

El descenso de las temperaturas previsto, así como la presencia de viento del Norte, puede facilitar los trabajos de extinción del incendio en La Gomera, si bien habrá que esperar varios días para estabilizarlo
<
>
El descenso de las temperaturas previsto, así como la presencia de viento del Norte, puede facilitar los trabajos de extinción del incendio en La Gomera, si bien habrá que esperar varios días para estabilizarlo

[apunte]

LA GOMERA

Extensión: 369,76 km²
Población: 22.000
Densidad: 62,41 hab./km²

El incendio comenzó el sábado 4 en el municipio de Alajeró, siendo desalojados los vecinos del caserío de Imada. El viernes 9 el fuego se reactivó, esta vez en Vallehermoso.

25% de la población desalojada.
De los 22.000 habitantes de la Isla, la cuarta parte, algo más de 5.000 han tenido que ser evacuados en barcos y guaguas a la capital San Sebastián.

11% de la superficie afectada.
4.123 hectáreas de la superficie de la Isla son las afectadas hasta ahora por las llamas. Unas 750 hectáreas corresponden al Parque Nacional de Garajonay, el 25% de su extensión.

13 medios actúan por aire.
Durante las tareas de extinción actúan ocho helicópteros, tres de ellos del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias, un Presa del Cabildo de Gran Canaria, un Kamov y dos Brif, y un helicóptero más de la Guardia Civil. También lo hacen cinco hidroaviones.

39 casas afectadas.
El avance de las llamas afectó en diferente medida a 39 viviendas.

[/apunte]