LA GOMERA > INCENDIO

El fuego en La Gomera está “prácticamente estabilizado”

Roque de Agando, en San Sebastián de la Gomera, afectada por el incendio originado el pasado sábado en la isla. El presidente del gobierno de Canarias, Paulino Rivero, visitó la zona. / EFE


AGENCIAS-DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, informó en la tarde ayer de que la situación actual del incendio de La Gomera es “bastante estacionaria”, aunque advirtió de que la ola de calor prevista para el viernes y el sábado puede reactivar algunos de los focos, por lo que pidió la “máxima precaución” a la ciudadanía. En la rueda de prensa celebrada en la sala del Cecoes 1-1-2, González Ortiz indicó que el fuego está “prácticamente estabilizado”, aunque “hay muchos puntos calientes dentro del perímetro”.

Asimismo, en estos momentos no hay ninguna zona evacuada (por ejemplo, en la zona de Igualero, los vecinos ya han podido volver a sus casas y las incidencias que se han producido en el suministro eléctrico y en la telefonía móvil se han ido resolviendo), pero se mantienen cerradas la GM-3 de Peraza al aeropuerto y la CV-17 desde Igualero a Chipude.

No obstante, González Ortiz aclaró que, aunque los incendios se den por estabilizados, dentro del perímetro establecido hay “extensas” zonas de vegetación sin quemar; de manera que “es posible que se vuelvan a producir algunos focos”. Es más, indicó que las llamas que afectaron hace dos semanas a Tenerife y La Palma aún no están extinguidos y todavía hay zonas quemándose. El consejero ha pedido “máxima precaución” a los ciudadanos.

Respecto al perímetro afectado por el fuego, apuntó que se encuentra “exactamente igual” (3.100 hectáreas), y no será hasta que se declaren controlados cuando se podrá decir la superficie exacta. En cuanto a si los cuerpos de seguridad han realizado detenciones por alguno de los incendios, González Ortiz dijo que no tiene información alguna.

Testimonios

“Lo hemos perdido todo, el fuego nos ha calcinado cinco casas, tres perritos amarrados y unas 60 gallinas”, se lamentaba ayer Rosa Mora, una de las vecinas de Igualero, en Vallehermoso. Mora pudo acceder ayer, como el resto de los residentes en este caserío, a su casa una vez levantadas las restricciones de acceso. Sin embargo, ha tenido suerte porque sus ovejas lograron salvarse del fuego, algo que no se explica y que no ha ocurrido con otras de sus vecinos.

Otra vecina, Pilar Mesa, afirma que el fuego lo ha vivido con “gran angustia. “Soy gomera pero vivo en Tenerife y cuando llegué… uno lo cuenta y no lo cree”. Mesa perdió sus viñedos y cultivos, pero lamenta que sus hermanos se hayan llevado la peor parte: perdieron sus viviendas. Entre tanta desolación de tierra humeante y casas quemadas aún se encuentran milagros, como el de una gallina que se salvó del fuego encaramada a un árbol chamuscado.

[apunte]

Rivero destaca la ausencia de víctimas

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó ayer que es “milagroso” que no haya habido daños personales en el incendio de La Gomera dadas las condiciones orográficas y la acción del viento, e incidió en la evaluación de daños para poder iniciar en breve la recuperación medioambiental de los parajes afectados.

Tras realizar una visita a las zonas afectadas en compañía del presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, explicó que el Ejecutivo regional reorientará algún problema medioambiental para ayudar a la recuperación del terreno, “especialmente para evitar que con las primeras lluvias haya escorrentías y se produzca una erosión irrecuperable del suelo”. Valoró el “trabajo a pie de obra” de los ayuntamientos en los primeros momentos al tomar “decisiones importantísimas” como los desalojos.

[/apunte]