tenerife< incendio forestal

El fuego está ya en “vías de estabilización”

Un vecino comprueba la zona. | M.P.

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Buenas perspectivas para el control del fuego en la isla de Tenerife, tanto que ayer a última hora de la tarde, y según información proporcionada por el consejero regional de Presidencia y Seguridad, Javier González Ortiz, el incendio localizado en la parte Noroeste de la Isla se hallaba “en vías de estabilización”, con lo cual, si a lo largo del día de hoy no surgen contratiempos meteorológicos (altas temperaturas y viento) se podría dar por estabilizado. De hecho, el propio Cabildo tinerfeño espera que en la tarde del este lunes se rebaje la declaración de emergencia a nivel 1.

El único frente activo se encuentra en los barrancos de Monte del Agua, por lo que los efectivos contraincendios se concentran en esta zona trabajando con gran intensidad, tras haber frenado el avance en Santiago del Teide y en Bolico. “Los trabajos realizados en la Montaña de Bolico, Erjos y Ruigómez han dado los resultados esperados”, resaltó Humberto Gutiérrez, jefe de Servicio de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias. Así, las hectáreas afectadas por el fuego, en un perímetro que se eleva a los 14 kilómetros, ascienden a 369 (la mayoría fayal brezal), de las que 250 pertenecen al Parque Rural de Teno.

Los vecinos siguen a la espera. | M. P.

Siete caseríos

La situación ha permitido la vuelta a sus viviendas de los vecinos desalojados el sábado en siete barrios afectados, los de Ruigómez (en cuyos aledaños comenzó el fuego la noche del pasado viernes), San José de Los Llanos, El Palmar, Teno Alto, Lagunetas, Las Portelas y Valle de Arriba (todos caseríos pertenecientes a El Tanque, de Buenavista del Norte y Santiago del Teide).
Del mismo modo, y por precaución, se ha permitido el acceso temporal -en horas diurnas- al barrio de Erjos (núcleo que comparten El Tanque y Los Silos) y a Masca (Buenavista del Norte) y mientras que continúan desalojados los de Los Carrizales (Buenavista del Norte). En resumen, el 90% de las personas evacuadas ya han podido regresar a sus hogares, según precisó el presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior. Desde el Gobierno regional se pide a los vecinos que cumplan las restricciones de acceso como medida para garantizar la seguridad de las personas. En el albergue habilitado por Cruz Roja en el pabellón de deportes de Buenavista del Norte aún quedaban ayer 17 personas.

En cuanto a asistencias sanitarias, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) atendió a tres personas, entre ellas un menor, todas con patologías de carácter leve. Cruz Roja también asistió a 10 personas a las que no fue necesario evacuar.

Al mediodía de ayer se produjo un rebrote del incendio de Agua García, en Tacoronte, que fue inmediatamente controlado.

Erika González, una vecino de Erjos. | M.P.

[apunte]Con calma y a la espera. Erika González, vecina de Erjos, estaba ayer en la plaza del pueblo con sus vecinos, charlando sobre lo sucedido estos días, después de recoger algunos enseres. “Ahora estamos tranquilos porque el fuego no está al lado de las casas, pero sí estamos en alerta por lo que pueda pasar durante la noche”, afirmaba a este periódico . Todavía no sabe cuándo volverá a su casa. / M. PÉREZ [/apunte]