LA GOMERA > INCENDIO

El fuego queda acotado en La Gomera, pero con “puntos calientes”

Desde que se iniciara el pasado sábado, el fuego ha calcinado un total de 3.100 hectáreas. / EFE

AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife

El incendio de La Gomera, aunque oficialmente no está controlado, ha quedado acotado y estabilizado, lo que ha posibilitado que el Cabildo recupere la dirección de las labores de extinción al haberse reducido el nivel de emergencia. El Gobierno de Canarias, aún así, solicitó la máxima precaución en los montes en los próximos días para evitar cualquier incidencia por la llegada de una nueva ola de calor. Además, informó de que no quedan frentes activos, aunque sí “puntos calientes” dentro del perímetro, sobre los que se trabaja para evitar que se reproduzcan en los próximos días.

Debido a las labores de extinción, permanece todavía cortada al tráfico la carretera CV-17 en dos tramos, desde Igualero a Chipude y desde Alajeró al cruce de las Paredes. Asimismo, se calcula que, desde el sábado que se iniciaron las llamas, una treintena de viviendas de los caseríos afectados por el fuego ha sufrido daños, lo que se ha trasladado también a animales domésticos y cultivos.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, aseguró ayer que la Isla ha registrado en lo que va del verano más de 20 incendios y conatos. En cuanto a si el incendio fue provocado, el presidente insular indicó que es muy difícil que coincidan de forma simultánea dos fuegos. “Eso no es producto de la madre naturaleza sino de la acción humana”, estimó Curbelo, quien recordó que a él no le corresponde detectar cuál es el origen del incendio.

En este sentido, un equipo de 15 especialistas integrado por ingenieros agrónomos y de caminos, peritos agrícolas, aparejadores y arquitectos evaluará desde hoy los daños producidos por el incendio. La iniciativa forma parte de un plan de trabajo que se estudió ayer durante una reunión que contó con la presencia del consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez; el presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, y los alcaldes de los municipios afectados.

Curbelo destacó, asimismo, la importancia de cooperar entre todos los ámbitos institucionales para desarrollar durante las próximas semanas un plan de trabajo que permita analizar la situación. Lo que requiere conocimientos científicos y específicos, porque está afectado el Parque Nacional, un espacio patrimonio mundial y de especial protección para las aves.“Se trata de una herida muy profunda al medio ambiente y a las personas de la Isla que viven con tristeza esta realidad, pero las situaciones difíciles hay que superarlas”, destacó Curbelo.

[apunte]

Sin fiestas

El Ayuntamiento de Vallehermoso y la Comisión de Fiestas de Chipude de mutuo acuerdo han adoptado la decisión de suspender el programa de actos populares de las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Candelaria de Chipude que estaba previsto celebrar a partir del próximo 11 de agosto, como recoge el digital Gomera Noticias. La zona de Chipude y cercanías han sido de las más afectadas por los incendios que aún se mantienen activos en La Gomera. Jaime Noda Morales, alcalde de Vallehermoso, señaló ayer que “es la postura más lógica y no solo por solidaridad con los vecinos directamente afectados de nuestro municipio, sino también por prevención y responsabilidad”. Por el contrario, se ha decidido mantener la celebración de los actos religiosos previstos para el día 15 de agosto. Se trata de una de las fiestas de la Isla Colombina con mayor afluencia.

[/apunte]