La Laguna >

“El gasto político es mínimo en el presupuesto municipal”

J. F. JURADO | La Laguna

La concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de La Laguna, Blanca Pérez, ha calificado de “debate absurdo” las dudas que, desde distintos sectores sociales y de la oposición, se plantean respecto al coste político de la Corporación municipal. Entre otras razones, apunta, porque “el sueldo de los cargos públicos es una parte mínima del presupuesto del Ayuntamiento”.

Pese a ello, recuerda Pérez, “en La Laguna, nosotros hemos renunciado a la paga extra de Navidad y nos hemos aplicado todas las rebajas salariales de las que han sido objeto los trabajadores. En mi opinión, el mejor gesto que se le puede pedir en estos momentos al político es que haga más por menos; que seamos capaces de sostener el equilibrio financiero de la entidad”.

Regularización

La número dos de CC en La Laguna aboga por que la cuestión salarial se regularice en el conjunto del país a través la Federación de Municipios y Provincias (FEMP). “Si bien no tendría grandes repercusiones en el presupuesto, está claro que este es un asunto fácil de mediatizar. Igual que es fácil señalar al funcionario como un gandul. En todos lados hay gente que no está a la altura de la circunstancias, pero la mayoría de los que estamos aquí tenemos vocación de servicio público y el esfuerzo que realizamos creo que, económicamente, no compensa. Y más en un momento como este, donde los ingresos no son altos y, sin embargo, estamos sometidos a una presión muy importante, tanto política como social”.

Blanca Pérez avanzó, asimismo, que con vistas al ejercicio 2013, el próximo mes de septiembre comenzará a negociar con los sindicatos la reducción del 1% que desde el área municipal de Hacienda se prevé en el gasto del personal de la Corporación. “Espero que, con los créditos que hay, podamos llegar a un acuerdo”, asegura la concejal lagunera de CC, que valora los sacrificios ya hechos por el conjunto de los trabajadores públicos, pese a “los intentos de Gobierno de Rajoy por seguir intentándolos demonizar”.