agricultura>

El Gobierno apoya la demanda de 40 millones de ayuda adicional al plátano

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno español ha expresado a los productores de plátano que respalda su demanda de una ayuda europea complementaria de 40 millones de euros a este cultivo tras la disminución de aranceles acordada en la Organización Mundial del Comercio y en diversos acuerdos bilaterales de la UE.

De hecho, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está recabando apoyos de otros países socios para la aprobación del Programa de opciones específicas para la lejanía y la insularidad (Posei), incluyendo las ayudas al plátano.

Así lo manifiesta la secretaria general de Agricultura y Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en una carta que ha remitido a la Asociación de Productores Europeos de Banana (APEB), hacha pública por este colectivo de empresarios.

La APEB recuerda que septiembre es un mes clave para el cierre de la negociación, dada la situación en que se encuentran el Posei y la premura que existe para aprobar lo antes posible la ficha financiera para todo el resto de productos con el fin de aplicarla.

Por ello, la APEB insiste en que se realicen actuaciones rápidas y coordinadas entre los países productores ante el resto de países, para lograr que la propuesta ante el plátano comunitario que ha presentado la Comisión se apruebe definitivamente.

Los productores ven conveniente que el Gobierno español, como primer país productor de plátano de la UE, organice una reunión en septiembre en Madrid de coordinación entre los ministros de Agricultura de los países productores (España, Francia y Portugal), que concluiría con una reunión de una amplia representación de los productores comunitarios de Martinica, Guadalupe, Madeira y Canarias.