incendios en canarias > la gomera

El Gobierno canario costeará el alquiler de las familias realojadas

Una parte de la tripulación de los hidroaviones que ha estado participando en las labores de extinción del fuego. | ESTEBAN GONZÁLEZ

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Las familias que han tenido que ser realojadas como consecuencia de los daños causados por los incendios forestales declarados en Tenerife, La Palma y La Gomera recibirán del Gobierno canario hasta 350 euros mensuales para el alquiler de una vivienda durante el tiempo que dure la reparación de la suya por una fase inicial de doce meses, prorrogable como máximo por dos periodos más de un año.

Esta es una de las acciones contenidas en el paquete de medidas urgentes del decreto aprobado ayer por el Consejo de Gobierno extraordinario. De esta manera, se concederá una ayuda de 400 euros por unidad para paliar las “necesidades más básicas y perentorias” de las familias cuyas viviendas se han visto seriamente dañadas y hayan perdido los enseres básicos.

A través del Instituto Canario de Vivienda, la administración autonómica subvencionará las reparaciones de los inmuebles destinados a “domicilio efectivo, permanente y continuado de sus propietarios, usufructuarios o arrendatarios, o de elementos comunes de las viviendas de uso general, que afecten tanto a la seguridad como a la funcionalidad del inmueble”, informó en rueda de prensa el presidente, Paulino Rivero. Eso sí, solo podrán beneficiarse los propietarios, usufructuarios o arrendatarios que cuenten, en el ejercicio 2011, con ingresos familiares que no excedan de 4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), así como las comunidades de propietarios de los inmuebles afectados.

Para la restitución por destrucción total y para la ejecución de obras de reparación y rehabilitación de un vivienda sin daños estructurales se concederán hasta 7.500 euros para el 50% de los desperfectos peritados. El importe para las casas con daños estructurales es de 15.000 euros.

La valoración del coste de restitución, reparación o rehabilitación de la vivienda se realizará por técnico competente del Ayuntamiento correspondiente o del Cabildo.
La cifra asciende a los 30.000 euros si se trata de sufragar la reposición de una vivienda destruida por el fuego.

El Ejecutivo adoptó, además, actuaciones específicas para La Gomera en materia de empleo relacionadas, por un lado, con la recuperación del entorno y de la actividad económica. Para las obras de limpieza y reconstrucción de las zonas quemadas se define la instrumentalización de un plan de empleo. Esta subvención directa se concederá al Cabildo, que la distribuirá entre los municipios implicados. Asimismo, se articularán iniciativas de reorientación profesional.

Además, el Consejo solicitó formalmente al Gobierno de la nación la instalación en el Archipiélago de una base permanente de efectivos aéreos con tres hidroaviones y pidió que, mientras dure la etapa de alto riesgo (hasta el 31 de octubre) sigan aquí tres de los cinco aparatos enviados desde la Península.

Autorización

El Gobierno de Canarias autorizó la vuelta a casa de los habitantes que quedaban desalojados de algunos núcleos del municipio de Vallehermoso, esto es, de Banda de Las Rosas y Los Loros. Únicamente quedan evacuadas las familias que residían en las 39 viviendas afectadas en Valle Gran Rey y dos personas mayores que se quedarán en la residencia de mayores de Vallehermoso de manera preventiva, ya que sus viviendas están alejadas de los núcleos de población.

En cuanto a las carreteras, permanece cerrada la GM-2 entre Las Hayas y el Cruce de Pajaritos. En la evolución del incendio, los equipos terrestres trabajan en todo el frente, aunque es en el frente oeste, en el barranco Los Gallos, donde más activo se encuentra el fuego. Se ha frenado el avance de las llamas, por lo que se dedican a la estabilización del fuego de suelo y subsuelo, así como a la finalización del perimetraje de la zona. Asimismo, ayer intervinieron dos helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias al igual que los otros tres hidroaviones del Gobierno central.