incendios en canarias> la gomera

El Gobierno canario urge a La Moncloa a aprobar ya ayudas para La Gomera

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias ha instado hoy al Consejo de Ministros a que demuestre que “el principio constitucional de solidaridad es algo más que una declaración de buenas intenciones” y disponga ya ayudas para paliar los daños causados por el incendio forestal de La Gomera.

En un comunicado, el viceconsejero portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero, emplaza al Gobierno central a que “de un paso al frente” y apruebe en el Consejo de Ministros de este mismo viernes un paquete de medidas de ayuda para La Gomera.

Martín Marrero argumenta que los gomeros “demandan medidas y ayudas para reparar y paliar, en la medida de lo posible, las pérdidas sufridas” y defiende que “así lo ha entendido el Gobierno de Canarias”, que la semana pasada aprobó en una reunión extraordinaria un decreto de ayudas que ya está en vigor.

El Consejo de Gobierno de Canarias dio el visto bueno el pasado viernes a un decreto de ayudas y medidas urgentes y de carácter excepcional para mitigar los daños ocasionados por los incendios que se han declarado este verano en La Gomera, La Palma y Tenerife.

Entre otras medidas, ese decreto dispone una ayuda de emergencia para paliar necesidades básicas de hasta 4.000 euros por familia, así como ayudas de entre 30.000 y 7.500 euros a los propietarios y usufructuarios de viviendas afectadas por los incendios.

Además, recuerda el Gobierno canario, se aprobó un plan de empleo para el desarrollo de obras y servicios en los municipios afectados por el fuego, para realizar trabajos de mejora de viviendas, protección del medio ambiente y zonas naturales, desarrollo cultural y promoción del turismo.