la gomera > incendio

El Gobierno de Canarias declara el nivel 2 de gravedad del incendio de La Gomera

Bomberos trabajan en las labores de extinción del incendio forestal declarado este sábado en la zona de Las Paredes, perteneciente al municipio gomero de Alajeró. / EFE

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias ha elevado al nivel de gravedad 2 del incendio declarado en La Gomera ya que en esta Isla la evolución de las llamas ha hecho necesaria la evacuación de cerca de 400 vecinos del municipio de Vallehermoso, principalmente de la zona de Chipude y en menor medida de La Dehesa, Pavón, Las Hayas, Apartaderos e Igualeros.

En este sentido el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, en quien recae la dirección del Plan de Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA), destacó que la prioridad en las labores de extinción siempre son las personas y en segundo lugar los bienes.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) del Gobierno de Canarias activó desde primera hora de la tarde del sábado dos helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias que se sumaron a las tardeas de extinción dirigidas por CECOPIN del Cabildo de La Gomera, en las que participaban 11 retenes, 6 autobombas y 3 vehículos disuasorios. Asimismo, se unió a este dispositivo una Brigada helitransportada compuesta por ocho brigadistas, un técnico de extinción y un agente medioambiental, del Cabildo de Tenerife a petición del Gobierno de Canarias.

En esta Isla también el Servicio de Urgencias Canario (SUC) activó de manera preventiva dos ambulancias de soporte vital básico, localizadas en Chipude e Imada respectivamente, así como un vehículo de transporte colectivo en esta segunda zona. Por el momento ha realizado una única asistencia a un varón que presentaba intoxicación por inhalación de humo de carácter leve y que fue trasladado al Centro de Salud de Vallehermoso. Por su parte, Cruz Roja desplazó a Chipude, también de manera preventiva, otra unidad de transporte colectivo.