la gomera >incendio forestal

El Gobierno de Canarias descarta estabilizar el incendio de La Gomera durante este martes

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias descarta dar por estabilizado el incendio de La Gomera a lo largo de este martes pese a la mejora de las condiciones climatológicas, porque a lo largo del mediodía y primera hora de la tarde se reavivarán los focos calientes y el fuego volverá a ser de copa.

En rueda de prensa, el consejero regional de Seguridad, Javier González Ortiz y el jefe de Servicio de Protección Civil, Humberto Gutiérrez, han incidido en que hay un frente activo discontinuo que va desde Las Hayas hasta Pajarito, y que la zona más crítica se sitúa hacia el noroeste, en dirección a Vallehermoso.

No obstante, el cambio en la dirección del viento y la bajada de las temperaturas han permitido trabajar en la zona a los efectivos terrestres, con la ventaja de que el fuego es “menos explosivo” y avanza con lentitud porque va contra el viento y quema monte verde húmedo.

González Ortiz ha dicho, pese a todo, que las previsiones son “optimistas”, especialmente para la jornada de mañana miércoles cuando se espera que el alisio sople con más fuerza y se incremente la humedad.

En total hay unas 1.088 hectáreas afectadas con daños “significativos” en la reserva de laurisilva, si bien la parte que ha ardido es la “menos noble” del Parque Nacional.

En La Gomera intervienen en las labores de extinción del incendio cinco hidroaviones, más otros dos de Marruecos que estarán operativos a primera hora de la tarde, y un total de siete helicópteros, que trabajan en forma de “carrusel” para que el 70 por ciento de los recursos aéreos estén siempre operativos durante las horas de luz, ha detallado Gutiérrez. También trabajan 58 efectivos profesionales en el ámbito forestal y 180 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Albergues

El consejero de Seguridad ha avanzado también que unas 1.100 personas se mantienen desalojadas de sus casas en los núcleos de Las Hayas, Las Rosas, Los Loros, el casco de Vallehermoso, más los propietarios de las viviendas afectadas en Valle Gran Rey. De todos ellos, 114 se alojan en el albergue de San Sebastián de La Gomera y 71 en el de Valle Gran Rey.

Permanecen cortadas las carreteras  GM-2 desde la Degollada de Peraza hasta el cruce de Apartacaminos desde el km 15; GM-1, desde Epina hasta el cruce de Apartacaminos desde km 63; GV-14 (Pk 0 al Pk 5) en El Cedro; CV-15 desde el PK 0; CV-18 (del Pk 0 Chipude-Pk 13 Arure); CV-17 (PK 0 Igualero al PK 7 Las Hayas); Camino de Laguna Grande a la Casa Juego de Bolas (PK 0 al PK 3).