DÉFICIT AUTONÓMICO >

El Gobierno de Canarias está cada vez más cerca del fondo de rescate

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Canarias está cada vez más cerca del fondo de liquidez autonómica. Tanto el jefe del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, como el PSOE, socio de CC, reconocieron ayer que el Gobierno de las Islas no está en condiciones de renunciar a ese mecanismo dotado con 18.000 millones de euros creado para ayudar a resolver los problemas de financiación de las comunidades.

Al respecto, Rivero manifestó en Radio Nacional: “Nosotros tenemos capacidad para acudir a créditos de 600 millones. Alguna parte [de ese dinero] la hemos captado en el mercado financiero y para el resto iremos a la entidad u organismo que nos ofrezca las mejores condiciones para los créditos”.

En declaraciones a este periódico, el vicesecretario de Asuntos Políticos y Comunicación del PSC-PSOE canario, Manuel Marcos Pérez, admitió que el Gobierno de Canarias “deberá estudiar qué fórmulas habrá que arbitrar para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos y el normal desenvolvimiento de la Comunidad Autónoma”. Ahora mismo, comentó, “no ha habido necesidad”. Pero, añadió Pérez, “parece ser que el deseo del Gobierno de España es que recurramos a ese fondo”. El diputado autonómico denunció la “injustificada insensibilidad hacia una de las comunidades que más cumplen con los compromisos de control del déficit y que menos deuda acumulan”.

Pérez expuso que el propio ministro José Manuel Soria se ha encargado de “falsear cifras para engañar a los mercados, restarle credibilidad a Canarias y, por ende, dificultar el acceso a la financiación”. En su opinión, la “irresponsabilidad” del Partido Popular es una estrategia con una “deriva muy peligrosa”.

El PSOE coincide con el diagnóstico de CC, cuya permanente se mostró la semana pasada a favor de explorar todas las opciones posibles, incluida la del fondo de rescate. En la misma línea, fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda revelaban posteriormente que el departamento dirigido por Javier González Ortiz estaba a la espera de recibir datos concretos sobre las condiciones del crédito. Sin embargo, quisieron dejar claro que la intervención “es otra cosa”.

Entretanto, el PP presiona para que el Gobierno canario reaccione ante el “drama económico, financiero y de drama social en la que estamos”. Desde el punto de vista del secretario general regional de este partido, Asier Antona, el Ejecutivo de Paulino Rivero se dedica a levantar “cortinas de humo” para distraer la atención del “verdadero problema” del Archipiélago. “Antes del 31 de diciembre de 2012”, argumentó, “la Comunidad Autónoma debe pagar al Gobierno de España en torno a 1.400 millones de euros, cantidad de la que 555 millones son de vencimiento de deuda”.

Servicios públicos

Manuel Marcos Pérez considera, al igual que Rivero, que las políticas del PP amenazan con “asfixiar” a los canarios. “Como el deterioro de los servicios públicos esenciales prosiga su escalada, la situación será insostenible”. El dirigente socialista alertó de que, a este paso, “van a acabar con logros de la democracia tan fundamentales como el refuerzo de las corporaciones locales y el Estado del bienestar”. El parlamentario aseveró que los acontecimientos “han desbordado” al PP y censuró su “fijación” con Canarias.

En tales circunstancias, Pérez advirtió de que, “como no se enderece el rumbo”, las consecuencias serán graves para una región con “muchas luces rojas encendidas”. Por ello, el PSOE le le exige al Gobierno de la nación que dispense “un trato diferenciado, no de privilegio”, que compense las desventajas producidas por la lejanía y la insularidad. “Hemos dado pruebas suficientes de contención del gasto, y no como algunas comunidades del PP”, remachó Pérez.