consejo de gobierno >

El Gobierno canario fija en 5.769 millones el techo de gasto de 2013

El presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero (dcha), conversa con los consejeros de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández (izda), en presencia del titular de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, durante la reunión del Consejo de Gobierno. | EFE

DIARIO DE AVISOS – EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el límite presupuestario de 2013, que ha fijado en 5.769 millones de euros “después de aplicar las restricciones impuestas en déficit y deuda”.

El presupuesto máximo de gasto no financiero de Canarias para 2013 ascenderá a 5.769 millones de euros, según acordó el Consejo en cumplimento de la obligación legal de fijar ese límite en todas las comunidades autónomas y después de aplicar los recortes y restricciones de déficit y deuda establecidos por el Gobierno de la nación.

El Ejecutivo regional recuerda en un comunicado que, en la última sesión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas asignó a Canarias una deuda máxima del 12% del PIB para el próximo año, cifra que obligará a reducir en 120 millones más el presupuesto de 2013.

La Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad ha calculado el límite de gasto fijado siguiendo las directrices contenidas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y de la que se deriva, junto a ese máximo de deuda, un tope de déficit del 0,7%, entre otros aspectos.

El presupuesto de 2013 contemplará el descenso ocasionado por los nuevos límites de déficit y deuda y los recortes que aplicaron los Presupuestos Generales del Estado durante 2012. Además, incluirá la reposición de los salarios de los empleados públicos tras la rebaja aplicada por el Gobierno central este año y se incorporará como mayor ingreso la subida impositiva que entró en vigor el pasado 1 de julio.

El Ejecutivo de Canarias mostró su rotundo rechazo a la imposición de los objetivos de déficit y de deuda, contra los que el martes votó en contra en el Consejo de Política Fiscal y Financiera al considerarlos “injustos y discriminatorios”, en palabras del consejero regional de Economía, Javier González Ortiz. A su juicio, estas restricciones impiden que el Archipiélago obtenga una mayor financiación destinada a los servicios públicos esenciales para compensar “la constante disminución de los ingresos del Estado para sufragarlos”.

En una comparecencia ante los medios de comunicación tras la última reunión antes de las vacaciones, Paulino Rivero avanzó que regiones “injustamente” tratadas por el sistema de financiación autonómica plantearán al Estado que destine parte de lo que recaude en 2013 a “corregir” unas desviaciones que favorecen a “las más ricas”.

El presidente reiteró que el Gobierno de Mariano Rajoy “estrangula, asfixia y maltrata” a las Islas, después de que el miércoles anunciara la formación de un grupo de trabajo con otras comunidades, como Valencia y Andalucía, para exigir la mejora de la financiación autonómica. Con esta fórmula, puntualizó Rivero, no se pretende “quitar dinero” a las que más fondos reciben por habitante, como Cantabria, sino corregir el sistema “por debajo para que se pueda volver a un reparto equitativo”.

Rivero no aclaró si estas comunidades estudian recurrir a la vía judicial para reclamar lo que creen que les corresponde, como los 800 millones de euros que separan a Canarias de la media nacional, y aseveró que primero agotarán “el razonamiento y el sentido común”.

El presidente canario puso de manifiesto que esta reivindicación “es tan justa” que el Gobierno central “tendrá que corregirla” y enfatizó que Canarias está dejando de destinar dinero al fomento del empleo y la reactivación económica.

[apunte]

El Ejecutivo aprueba la estrategia para la modernización y mejora de los servicios públicos

Transformación. El Gobierno de Canarias aprobó ayer la Estrategia para la Modernización y Mejora de los Servicios Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias 2012-2014, con el que se pretende transformar la Administración pública para ofrecer un servicio más eficaz y eficiente orientado a la ciudadanía, y disminuir costes mediante la reducción de trámites y la simplificación de procedimientos.

Transporte escolar. El Consejo de Gobierno prorrogó los tres convenios del transporte escolar que vencían, con lo que garantiza hasta 2015 su servicio en el Archipiélago. El presupuesto total de los tres contratos asciende a más de 16 millones de euros, un 16% menos que los anteriores, en cumplimiento con el Plan Económico y Financiero contra el Déficit de la Comunidad Autónoma.

Carretera. El Ejecutivo aprobó el decreto por el que se desarrolla la Ley 13/2007, de 17 de mayo, de Ordenación del Transporte por carretera de Canarias. Las disposiciones de la normativa se aplicarán tanto al transporte por carretera como a las actividades complementarias relacionadas con él en el ámbito territorial de Canarias, así como a cualquier otra actividad cuyo objeto tenga como causa o finalidad el transporte de viajeros o de mercancías y sea calificada como tal por el Gobierno regional.

Reglamento del taxi. El Gobierno canario aprobó el reglamento del servicio del taxi, que, entre otros aspectos, establece las condiciones de vigencia, transmisión, rescate y extinción de las licencias. Así, prohíbe el arrendamiento. Se crea la Mesa del Taxi, en la que participarán los responsables de la política de transportes y los sectores empresariales, sindicales y sociales más representativos. Los servicios deberán iniciarse en el término municipal al que corresponde la licencia. Se entenderá comienzo del servicio el lugar donde son recogidos, de forma efectiva, los pasajeros, con independencia del punto en el que comience el cobro de la tarifa.

[/apunte]