la gomera > incendio forestal

El Gobierno solicitará a la UE el Fondo de Solidaridad para ayudar a La Gomera

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, solicitará a la Unión Europea la activación del Fondo de Solidaridad para paliar los daños causados por los incendios en la isla de La Gomera.

Según ha informado este departamento en un comunicado, en estos momentos se trabajan en la elaboración de un informe con los daños causados por la catástrofe, que incluye los daños materiales y ambientales sobre los pueblos, las infraestructuras, los cultivos agrícolas y las masas forestales de la isla, y que afecta a tres espacios naturales protegidos: Parque Nacional de Garajonay, Parque Rural de Valle Gran Rey y la Reserva Natural Integral de Benchijigua.

De esta forma, una vez que se reciba la información de los daños producidos por los incendios, el ministerio elaborará un exhaustivo expediente informativo y descriptivo para justificar ante la Comisión Europea la inclusión de los desastres ocurridos en La Gomera en dicho fondo de solidaridad.

Según establece la normativa europea, se dispone de un plazo de diez semanas para solicitar la inclusión en el citado fondo de solidaridad y adoptar las medidas pertinentes, aunque el expediente se tramitará a la mayor brevedad posible.

El Fondo de Solidaridad de la UE se puede emplear en las catástrofes naturales con un coste determinado para los estados miembros. Su uso implica en primer lugar calcular los costes del desastre ocurrido y luego cumplir los requisitos y seguir los trámites ante las instancias comunitarias.

“Episodio muy duro”

El mecanismo se ha utilizado en años anteriores para conceder ayudas por incendios forestales ocurridos en Grecia o Portugal. La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, afirma que el Gobierno central trabajará intensamente en colaboración con las distintas administraciones de La Gomera para dar todo el “apoyo posible” a la isla que pasa por un “episodio muy duro”.

“El Gobierno de España apoyará, como lo vienen haciendo hasta ahora, a La Gomera, que está viviendo un momento especialmente crítico y donde todos debemos aunar esfuerzos para que esta isla salga adelante lo antes posible”, comenta.