la gomera > incendio forestal

El Gobierno tiene un plazo de diez semanas para pedir ayudas a la UE por el incendio en La Gomera

EUROPA PRESS | Bruselas

El Gobierno español dispone de un plazo “máximo” de diez semanas para solicitar ayudas procedentes del Fondo de Solidaridad de la UE a la Comisión Europea por el incendio en La Gomera u otros puntos del país a partir de la fecha en que se registran los primeros daños.

“El plazo máximo en el que la Comisión tiene que recibir la solicitud son 10 semanas a contar desde la fecha del primer daño causado por el desastre en cuestión”, han explicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo comunitario.

Las autoridades españolas no han reclamado a Bruselas activar el Mecanismo de Protección Civil europeo (MIC) para recabar el apoyo de otros Estados miembros y coordinar el envío de medios aéreos para España de otros Estados miembros que pudieran tener medios disponibles para ayudar a controlar el incendio en La Gomera, según han explicado las fuentes.

“Dado la mejora en la evolución de los incendios forestales en otros puntos de España, las autoridades nacionales han podido re-direccionar a La Gomera recursos para combatir los incendios que antes estaban actuando en los otros focos del país”, han explicado las mismas fuentes, que admiten no obstante que “la Comisión Europea está muy preocupada por la situación dada la duración de los incendios” en España.

El mecanismo europeo hace un seguimiento

“El MIC se mantiene en contacto regular con Protección Civil en España y en otros puntos de Europa por medio de videoconferencia, para el seguimiento exhaustivo de la situación de forma que se asegure una reacción inmediata en el caso de que España necesite ayuda adicional de los otros Estados miembros”, han explicado fuentes de la Comisión.

Aunque España no ha solicitado la ayuda de otros países de la UE para combatir el fuego en el archipiélago canario, el Gobierno sí solicitó el pasado martes “la activación del nuevo servicio de satélite” del centro europeo. “España ya ha recibido las primeras imágenes en alta resolución. En ellas se puede ver que el único incendio sin controlar en el país es el de La Gomera”, han explicado fuentes comunitarias.

El fuego en La Gomera, que ha afectado a más de mil hectáreas de superficie, continúa sin control después de doce días. Todavía permanecen desalojados los núcleos poblacionales de Las Hayas, Banda de las Rosas, Los Loros, Los Chapines y los vecinos de las 39 viviendas afectadas de Valle Gran Rey.