la gomera > incendios

El incendio en La Gomera afecta más de 2.600 hectáreas y llega al Parque Garajonay

Fotos: EFE – Twitter vía @RuthMQ, @ArianaMCH, @Dieg0111


AGENCIAS-DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El incendio que está afectando a la isla de La Gomera, que afecta a un área de 3.000 hectáreas, no ha podido ser controlado en el cruce de Los Pajaritos con la GM-3 y se ha introducido en el Parque Nacional de Garajonay.

En rueda de prensa, el jefe de Servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, ha explicado que este frente ha entrado en monte verde, por lo que se espera que con las actuales condiciones meteorológicas se ralentice un poco dado el mayor nivel de humedad y porque el modelo de combustible es mejor, a pesar de ser arbolado.

Asimismo, ha indicado que uno de los flancos que más preocupa en estos momentos es el del barranco de Benchijigua, que por la orografía del lugar es imprevisible su evolución.

Este frente se encuentra a la altura de la carretera general de Los Roques, y la estrategia en estos momentos es evitar que no atraviese esta vía, pues entraría en el Parque Nacional y avanzaría por uno de los barrancos que van hacia San Sebastián.

Humberto Gutiérrez ha aclarado que esto no supondría ningún riesgo para la población, pero sí dificultaría las labores de extinción, que se prolongarían al menos una semana al ser una zona en la que no se puede acceder por tierra.

Zona afectada por el incendio, hasta este domingo a las 11:00 horas. / DA

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha explicado que el resto de zonas afectadas por el fuego están controladas por los medios terrestres y en este momento no presentan riesgos.

El Gobierno de Canarias ha solicitado al Estado tres hidroaviones Canadair. Dos de ellos llegarán al archipiélago sobre las 17.30 horas y empezarán a actuar esta tarde, uno en La Palma y otro en La Gomera. Más tarde se incorporará un tercer hidroavión. Estos medios participarán conjuntamente con los dispuestos por la dirección del plan: tres helicópteros del Gobierno de Canarias y un Kamov del Estado.

El despliegue terrestre establecido por el Cabildo de La Gomera está siendo reforzado por la Unidad Militar de Emergencias (UME). Este domingo se incorporará una sección de Sevilla y la unidad de Gando (Gran Canaria), que actuarán tanto en La Gomera como en La Palma. Para esta tarde se espera también una nueva sección de Sevilla que, según la evolución de los incendios, se decidirá su zona de actuación. Además, miembros de Protección Civil se han sumado a las labores de extinción.

Dos de los seis helicópteros que operaron ayer en las tareas de extinción del incendio de La Palma se han trasladado a La Gomera. / EFE

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha informado de que unas 600 personas de distintos núcleos poblacionales de Vallehermoso, Alajeró y San Sebastián han tenido que ser evacuados con carácter preventivo.

Como consecuencia del incendio, siguen cerradas las carreteras GM-2 desde San Sebastián a Valle Gran Rey, la GM-3, desde Valle Gran Rey hasta el Parque Nacional; la CV-15, desde el cruce de Pajaritos hasta la CV-18; la CV-18 desde este punto hasta Igualero, y la CV-17 desde el cruce de Pajaritos hasta Playa Santiago.