PRINCIPIA > INNOVACIÓN

El ITC, 20 años liderando la I+D+i en Canarias

Ha desarrollado en los últimos años alrededor de 40 proyectos de cooperación internacional para el desarrollo. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) cumplió el pasado 30 de julio 20 años desde su constitución. A lo largo de todo este tiempo, el ITC ha desarrollado multitud de iniciativas en el campo de la I+D+i que le han proporcionado el reconocimiento y el prestigio nacional e internacional.

El Instituto, desde su creación, donde tuvo un peso específico en el arranque el impulso a las energías renovables y el aprovechamiento de todos los recursos naturales de las Islas, ha apostado fuertemente por impulsar la I+D+i en Canarias y por promover y fomentar acciones que redunden en el desarrollo tecnológico del Archipiélago.

Casi 50.000 empresas se han beneficiado de los servicios de I+D+i del instituto durante estas dos décadas, especialmente en los últimos años y más de 70.000 personas han recibido formación, de carácter tecnológico, tanto de forma presencial como on-line. Asimismo, el ITC ha colaborado con 470 organismos públicos, centros de investigación y organizaciones empresariales para el desarrollo de proyectos conjuntos; ha prestado asesoramiento a 40.166 empresas y administraciones públicas sobre temas relacionados con la actividad del ITC y ha gestionado 132.000 expedientes de subvención.

Junto a estas cifras cabe mencionar también que el ITC, que desarrolla toda su actividad desde sus sedes en las dos islas capitalinas, ha trabajado anualmente en cerca de 80 proyectos propios o en colaboración con otros centros tecnológicos o empresas y ha llevado a cabo en los últimos años alrededor de 40 proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, en Mauritania, Senegal, Marruecos, y Túnez, especialmente relacionados con la desalación de agua y energías renovables.

También ha sido prolífica su actividad de divulgación de la I+D+i. Más de 1.000 seminarios y jornadas técnicas y 1.400 acciones divulgativas sobre su trabajo en las distintas áreas de la I+D+i reflejan su protagonismo en la difusión de la tecnología y la investigación en el Archipiélago, tanto dentro de las instituciones públicas como en la empresa privada. Además, actualmente cuenta con 38 patentes, modelos de utilidad y marcas generadas por el propio ITC.

Historia de innovación

El Instituto Tecnológico de Canarias inició su actividad en Gran Canaria en 1992, centrada en el área energética y la prestación de servicios tecnológicos a las empresas. Al poco tiempo, en 1995, se inauguró la sede en Santa Cruz de Tenerife, que alberga desde entonces toda la labor de innovación al servicio de las pymes canarias, y desde donde se lleva a cabo todas las tareas para la puesta en marcha y gestión de iniciativas que ayuden a diversificar la economía de las Islas y a crear nuevas empresas, especialmente en sectores emergentes.

Durante estos 20 años han sido muchas las iniciativas emprendidas por el Instituto que han contribuido muy especialmente al desarrollo socioeconómico de Canarias. En este sentido cabe destacar que el ITC creó en 1995 el primer proveedor de acceso, contenidos y servicios internet en Canarias denominado Cistia, con carácter comercial, orientado a dar servicios a las pymes, administraciones públicas y profesionales; y un año más tarde, puso en marcha el primer proveedor de recursos y servicios telemáticos avanzados de Canarias dirigido a pymes y profesionales, bajo el nombre de Centel, e impulsó la creación del primer Centro de Teletrabajo en las Islas.

Junto a estas herramientas de enorme valor para el despegue de la Sociedad de la Información en Canarias y la modernización de la administración autonómica, el ITC creó y gestionó también en sus inicios el primer vivero de empresas de base tecnológica del Archipiélago. Hoy, 20 años después, cuenta con una red de viveros de empresas (Red UPE), repartida por toda la geografía canaria, en la que colaboran distintas instituciones canarias, y donde se alojan más de 70 empresas pertenecientes a sectores como las energías renovables, agua y medio ambiente, ingeniería del software, I+D, TIC, creatividad y audiovisual.

El Instituto Tecnológico de Canarias también ha jugado y juega un papel relevante en el impulso de la innovación en las empresas y en el desarrollo y gestión de programas que ayuden a lograr un tejido empresarial más competitivo. En este sentido hay que recordar que coordinó la redacción del primer Plan Estratégico de Innovación de Canarias (Peinca) en el año 1997; puso en marcha el primer Nodo Neutro de Intercambio de Tráfico de Internet de Canarias en el año 2006; coordinó la elaboración del primer Libro Blanco de la Innovación de Canarias en 2007, e impulsó la creación de empresas de EE RR y tecnologías del agua, asociaciones empresariales y clúster en estas materias.

Pionero en renovables

En el ámbito de la I+D y en asuntos relacionados con las energías renovables, agua y biotecnología, también ha sido pionero en las Islas. Se pueden citar los trabajos realizados para la puesta en marcha del primer sistema de producción de frío y aire acondicionado alimentado por energía solar térmica en Canarias, o de la primera instalación de producción de hidrógeno utilizando energías renovables y primeros vehículos eléctricos y propulsados por dicho vector energético.

La proyección internacional y el prestigio que ha ido cosechando año tras año el ITC ha sido como consecuencia, no solo por los trabajos realizados en energía, biotecnología, aguas y sostenibilidad, sino también por impulsar estrategias de autosuficiencia energética en islas europeas, como el caso de los proyectos de El Hierro y La Graciosa, y del desarrollo de los primeros sistemas, a nivel mundial, de desalación accionados exclusivamente mediante energías renovables.

El ITC es la única plataforma en el mundo que tiene instaladas simultáneamente todas las tecnologías de desalación. / DA

Desalación completa

En esta línea, hay que destacar que el ITC es la única plataforma en el mundo que tiene instalados simultáneamente todas las tecnologías de desalación con energía eólica y solar y que cuenta, además, con el primer laboratorio español de ensayos de captadores solares planos (Labsol) que consiguió la acreditación ENAC, y con el primer laboratorio de Canarias que ha obtenido la acreditación para residuos de plaguicidas de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), para la realización de Análisis de Residuos de Plaguicidas en frutas y hortalizas.

En su sede de Pozo Izquierdo, el ITC tiene instalada la primera planta industrial de cultivo y procesado de microalgas de España, y una de las primeras y mayores de Europa, y entre sus investigaciones en el campo de la biotecnología destaca el descubrimiento de una nueva especie de microalga endémica canaria, capaz de producir grandes cantidades de beta-caroteno (colorante de uso alimentario y provitamina A). Actualmente el ITC está incubando en estas instalaciones las primeras empresas del sector de la biotecnología con algas en Canarias.

En estos momentos, y tras 20 años de trayectoria, el ITC centra sus esfuerzos en dar apoyo a los empresarios canarios y convertirse en socio tecnológico para que las empresas tengan a su disposición el soporte tecnológico y asesoramiento necesario para ser más eficientes y competitivas. Dentro de sus prioridades futuras destacan, entre otras, la potenciación del área de biotecnología y el aprovechamiento de residuos para la producción de energía y así convertir la basura en riqueza.