El ITER detectó 40 días antes señales geoquímicas precursoras de la erupción

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) detectaron con 40 días de antelación señales geoquímicas precursoras de la erupción submarina de El Hierro que se inició el 10 de octubre de 2011.

Un comunicado del Cabildo de Tenerife, del que depende el organismo científico, informa de que de que en concreto se registraron emisiones anómalas de flujo difuso de dióxido de carbono (CO2) y sulfuro de hidrógeno (H2S) en la red geoquímica instrumental permanente que el ITER tiene operativas en El Hierro desde 2003 para la vigilancia volcánica de la isla.

Añade que el interés de los resultados de este trabajo científico publicado recientemente por la revista internacional Geophysical Research Letters, que edita la Sociedad Geofísica Americana, se debe fundamentalmente a la detección en tierra de señales geoquímicas precursoras de una erupción volcánica ocurrida en el mar.

Según la nota, una de las señales precursoras detectadas en la estación geoquímica HIE01 consistió en el incremento paulatino en la emisión del flujo difuso de CO2 que pasó de una media diaria de 5,4 gramos por metro cuadrado a finales de agosto de 2011 a 16,7 gramos el 5 de octubre, cinco días antes de la erupción submarina al sur de La Restinga y cuatro del registro de la señal de tremor volcánico.

Este aumento de los registros de emisión de gases durante más de 40 días antes de la erupción demuestra que no se debió a fluctuaciones de variables meteorológicas y sí a cambios internos del sistema volcánico insular.

La nota del Cabildo destaca que la distancia entre la estación geoquímica HIE01 y la erupción submarina fue de 10 kilómetros.

Añade que otra de las señales geoquímicas precursoras de la erupción submarina de El Hierro fue registrada por la estación geoquímica HIE07 situada en Tacorón a unos 4 kilómetros de distancia de la erupción submarina.

En este caso se registró una tendencia ascendente del flujo difuso de sulfuro de hidrógeno (H2S) durante los 4 días antes de ocurrir la erupción submarina con registros de valores de media móvil diaria de 7,9 miligramos por metro cuadrado a una media móvil diaria de 20,0 miligramos la víspera de la erupción.

Agrega que a diferencia de las señales geofísicas precursoras más evidentes de la reciente erupción submarina de El Hierro, como el tremor volcánico o la aparición de las restingolitas flotando en el mar, las señales geoquímicas precursoras de la erupción submarina de El Hierro llegaron a registrarse durante 40 días antes de ocurrir la misma.

Para los científicos, estos resultados reflejan y confirman la importancia del estudio y la monitorización de los gases en los sistemas volcánicos para mejorar y optimizar la vigilancia volcánica de los mismos.

El Cabildo explica que estos trabajos han podido materializarse gracias al proyecto MAKAVOL “Fortalecimiento de las capacidades de I+D+i+d para contribuir a la reducción del Riesgo Volcánico en la Macaronesia (MAC/3/C161)” que es cofinanciado por el programa de cooperación transnacional de la Unión Europea Madeira-Canarias-Azores y a la colaboración de los cabildos insulares de Tenerife y El Hierro.