Santa Cruz >

El limbo administrativo atrapa a los 200 trabajadores de Mararía

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

Llevan tres meses sin cobrar y sin solución a la vista. Así es cómo están los 200 trabajadores de la cooperativa Mararía, responsable hasta el pasado mes de julio del servicio de ayuda a domicilio de Santa Cruz. Mientras desde el Ayuntamiento se asegura que prácticamente el 100 % de los usuarios ya tiene nuevamente la prestación, los empleados de la cooperativa han caído en el limbo administrativo de aquellos que no cobran pero que no se les despide y además no pueden irse porque de hacerlo perderían sus derechos. Los 200 trabajadores están oficialmente de vacaciones hasta el 30 de agosto.

“Este mes Cruz Roja me dio una ayuda para alimentos y he tenido que tirar del plan de pensiones para pagar las deudas de la casa”. Este es el caso de Elena Múgica, 11 años trabajando como ayuda a domicilio y que ha visto cómo se le escapa de las manos todo aquello por lo que ha trabajado durante estos años. Lucy Valcárcel es otra de las trabajadoras afectadas -cuatro años en Mararía- y como explica: “Estamos bloqueadas, no podemos trabajar, no nos han despedido y por eso no podemos cobrar el paro”. Tanto Elena como Lucy apuntan directamente al Consistorio: “El Ayuntamiento era el que tenía que velar para que la cooperativa cumpliera con la Seguridad Social y ahora debe responder”.

Deuda acumulada

Más de tres millones de euros es lo que le adeuda Mararía la Seguridad Social y es el motivo por el que sus cuentas están embargadas, el mismo que le ha impedido cobrar las últimas facturas municipales. Desde el Ayuntamiento se muestran preocupados por la situación de los trabajadores pero argumentan que lo que piden, que el Consistorio pague los salarios, “no podemos hacerlo”, explican desde el área de Asuntos Sociales. “Estamos aquí para que los recursos del Consistorio se utilicen para pagar cuando se tiene que hacerlo y en este caso es Mararía la que tiene una deuda con la Seguridad Social y será ante ella donde tendrá que justificarla”.

El Ayuntamiento insiste en que se ha pagado la totalidad de las cantidades que se le adeudaban a la cooperativa y por eso, aseguran, “nos extraña que con esos seis millones y pico que abonamos, no se haya pagado a la Seguridad Social”. El Consistorio está dispuesto a seguir intermediando entre la cooperativa y la Administración estatal para que, al menos, levante el embargo para abonar a los trabajadores las cantidades que se les adeudan. Los trabajadores, mientras tanto, se volverán a manifestar ante el las puertas del Ayuntamiento el próximo 27 de agosto.