La Laguna >

El movimiento vecinal toma el pleno en apoyo a Las Chumberas

J. F. JURADO | La Laguna

Vecinos de Las Chumberas, durante el pleno. / SERGIO MÉNDEZ

El pleno del Ayuntamiento de La Laguna volvió a aprobar este martes una iniciativa encaminada a exigir al Ejecutivo central un compromiso efectivo con Las Chumberas, tal y como ya hizo hace apenas un mes. Además, el grupo de gobierno de CC y PSOE, junto a XTenerife y Sí se puede, se comprometieron a reprobar a Mariano Rajoy en septiembre, si para entonces no está rubricado el acuerdo plurianual que garantice la financiación para la intervención en la urbanización.

Los populares intentaron plantear un acuerdo alternativo, pero fue rechazado de pleno por el grupo de gobierno. Incluso se promovió un receso de 15 minutos, en busca del consenso de última hora entre portavoces. Pero tampoco tuvo éxito la fórmula. Y eso que el principal partido de la oposición estaba dispuesto a apoyar por primera vez la reposición como fórmula de intervención en el barrio. El problema esta vez fue el deseo de CC y PSOE de incluir en la moción institucional la petición de que el subdirector general de Vivienda, Anselmo Menéndez, sea retirado del papel de interlocutor entre Fomento y las administraciones canarias. Al final esta cuestión fue retirada del acuerdo, pero a cambio de recoger por escrito la amenaza de reprobar al Ejecutivo central si en septiembre no hay novedades firmes con Las Chumberas, asunto que tampoco quiso apoyar el PP. Política al margen, resultó llamativa la abrumadora presencia de vecinos en el salón de pleno. Distintos colectivos ciudadanos tomaron la palabra en la sesión. La Asociación de la Tercera Edad Amigos de la Amistad, la Asociación Aguañac, la Asociación de Las Chumberas y la FAV Aguere; un vecino de a pie de Las Chumberas, Daniel Plasencia; y otro en nombre de los empresarios, Francisco Javier Afonso, reclamaron una solución urgente para los afectados por la aluminosis en sus viviendas y criticaron directamente al Partido Popular por la gestión que está haciendo del asunto, tanto a nivel insular como en Madrid.

Los distintos representantes ciudadanos recordaron, además, que en septiembre del pasado año, cuando aún gobernaba Zapatero, los populares de La Laguna sí apoyaron una moción en favor de la reposición de la vieja urbanización. “Entonces no hablaban de reposición ¿Qué ha cambiado ahora, señores del PP?” “No es cuestión de política, es cuestión de humanidad. De honradez personal y compromiso responsable”, le afearon los ciudadanos al PP. “Necesitamos un futuro. No podemos vivir así siempre. Esta indefinición no la podemos tolerar, y menos después de tantas promesas”, señaló otro de los intervinientes. “Demandamos una rápida solución ante la gravedad de los hechos. Es su responsabilidad”, dijo otra ciudadana.

[apunte]

Otros acuerdos

Dedicación exclusiva. El pleno dio ayer conformidad a la asignación del régimen de dedicación exclusiva del concejal del Partido Popular, Agustín Guerra, en lugar de su compañero Pedro Suárez, que, pese a ello, se mantiene como portavoz del grupo municipal popular.

Certificado de residencia gratis. A partir del próximo día 1 de septiembre, los ciudadanos laguneros que tramiten el certificado de residencia vía telemática no tendrán que abonar ningún tipo de cantidad por ello. Esta excepcionalidad fue aprobada ayer en sesión plenaria.

Corazones de Tejina. A propuesta del concejal de Turismo y Participación, el socialista Yeray Rodríguez, las cinco formaciones con representación en el pleno dieron su visto bueno al inicio del expediente solicitando la categoría de Fiesta de Interés Turístico de Canarias para los Corazones de Tejina.

Extrajudiciales de crédito. El grupo de gobierno sacó adelante ayer tres expedientes de moficiación presupuestaria por un valor total de 22,8 millones de euros. El último de ellos, valorado en 16,7 millones, fue especialmente criticado por Santiago Pérez, de XTenerife, quien censuró sobre todo el gasto de destinado a fiestas.

[/apunte]