economía >

El número de familias canarias en quiebra repunta a niveles de 2010

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El número de familias canarias en quiebra repuntó en el segundo trimestre de este año a niveles de 2010, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra de empresas y personas que se han declarado en concurso de acreedores entre abril y mayo en las Islas ha crecido un 10,7% respecto a hace un año, frente al aumento de más del 28% a nivel nacional.

Los datos del INE arrojan que durante el segundo trimestre de 2012 el número de personas en el Archipiélago que se declararon en quiebra y suspensión de pagos, por la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas, fue de 10.

En base a la serie histórica del INE, las Islas no registraban una cifra tan alta de familias en quiebra desde el segundo trimestre de 2010, cuando se contabilizaron 15. Desde entonces la cuantía había comenzado a disminuir.

La provincia de Las Palmas aglutinó la mayoría de los casos, siete, frente a los tres registrados en la de Santa Cruz de Tenerife. Una tendencia que se viene manteniendo en el tiempo.

Respecto a las empresas, 47 se declararon en concurso de acreedores en Canarias entre abril y junio de este año. Una cifra similar a la que se viene registrando desde 2009. El reparto entre provincias fue similar, 22 casos en la tinerfeña y 25 en la de Las Palmas.

De las 47 empresas que se declararon en quiebra en el segundo trimestre de este año, la mayoría pertenecía a los sectores de la construcción (13), el comercio (10), de las inmobiliarias financieras y seguros (5) y de la hostelería (4). En cuanto a la tipología, la mayoría (31) se trata de pequeñas empresas con un volumen de negocio no superior a los dos millones de euros.

En el conjunto del país, las familias y empresas en concurso de acreedores ascendieron a 2.272 en el segundo trimestre del año. Cifra un 28,6% superior a la del mismo periodo de 2011 y la más alta desde el inicio de la crisis, recogió Europa Press.

En toda la serie histórica, iniciada en 2004, nunca se había registrado un número tan elevado de deudores.

[apunte]

El año cerrará con un 40% más de procesos en España

La firma Axesor, especializada en la prestación de servicios de información empresarial, informó ayer de que el pasado julio se registraron 697 procesos concursales en todo el país, un 47% más que hace un año. El acumulado anual asciende a 4.486 concursos, “lo que supone un crecimiento histórico del 35% interanual”.

La compañía prevé que se mantendrá este ritmo de concursos de acreedores hasta finales de año, “de forma que la economía española superará los 7.500 procedimientos, un 40% más que el año pasado”.

La firma señaló también que el tejido empresarial español aumentó un 11,5% durante julio debido a la creación de 7.215 nuevas sociedades. Entre enero y julio, la iniciativa emprendedora creció un 2,46%, con un total de 53.687 nuevas empresas.

[/apunte]