política>

El Partido Popular urge al Gobierno canario a “reactivar” la economía

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

El secretario general del PP en Canarias, Asier Antona, emplazó ayer al Gobierno regional a tomar medidas urgentes para reactivar la economía. En declaraciones a DIARIO DE AVISOS, el presidente del grupo popular en el Parlamento expresó su deseo de que el jefe del Ejecutivo, Paulino Rivero, recupere en septiembre “las asignaturas que tiene pendientes con la sociedad canaria”.

Con miras al próximo periodo de sesiones, el PP adelanta que tras el verano ejercerá sus responsabilidades como oposición a la alianza CC-PSOE para exigir a Rivero que “genere confianza, impulse el desarrollo y adelgace la Administración pública”. También insistirá en que el Gobierno lidere el consenso en torno al Régimen Económico y Fiscal (REF) para que esta ley sea un instrumento válido para incentivar y diversificar la economía, de manera que se cree empleo.

Antona anima a Rivero a “cambiar de chip”, porque viene un “otoño intenso desde el punto de vista político”. En su opinión, “está claro que no tiene más tregua ante los ciudadanos de Canarias”. Combativo con la “estrategia de culpar al Gobierno de España de su incapacidad”, el número dos del PP en las Islas anunció que su partido va a hacer lo posible por que el Ejecutivo autonómico empiece a dar respuestas a las demandas de los habitantes del Archipiélago. En este sentido, Asier Antona lamentó que el consejero Francisco Hernández Spínola haya “incumplido” su palabra y no llevara a la Cámara legislativa el segundo informe del comité sobre el adelgazamiento de la Administración. “Me temo que los propios expertos están cansados de la inacción y de la falta de voluntad política”, comentó el diputado del PP.

Asier Antona reclamó, asimismo, a Paulino Rivero una “disculpa” por la “gran mentira con la que una vez más ha tratado de engañar a los canarios al comunicar en julio la autorización de la Unión Europea para obligar a las empresas adjudicatarias de contratos públicos a contratar a residentes canarios”. Ahora, resaltó, “ha sido desmentido por la Comisión Europea en una respuesta parlamentaria al eurodiputado del PP Gabriel Mato”. Al respecto, Antona arguyó que el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, “ha desmontado totalmente la operación que intentó poner en marcha el Ejecutivo de Rivero para confundir y tergiversar la posición de las instituciones europeas cuando el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz mintió sobre la admisión de la UE a que las administraciones puedan imponer la contratación de trabajadores residentes a las empresas adjudicatarias de contratos públicos”.