segunda mano >

El precio de la vivienda de segunda mano en Canarias cae un 10,79% en julio

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El precio de la vivienda de segunda mano en Canarias cayó en julio un 1,08 por ciento y se ha quedado en los 1.567 euros por metro cuadrado, lo que supone una caída del 10,79 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, según ‘pisos.com’

Esta cifra supone el cuarto ajuste regional más significativo a nivel autonómico. Canarias es la tercera autonomía más barata del país, siendo superada por Castilla-La Mancha (1.183 euros) y Extremadura (1.457 euros). En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en julio de 2012 ha registrado un precio medio de 1.991 euros por metro cuadrado, bajando por primera vez de la barrera de los 2.000, lo que supone un descenso interanual del -8,16 por ciento. La cifra registrada marca una caída mensual del -0,73 por ciento.

Santa Cruz de Tenerife es la provincia que más cae de un año a otro, aunque ambas provincias canarias bajan mensualmente. Santa Cruz de Tenerife (-2,05%) ocupa el duodécimo puesto en la lista de incrementos del país, mientras que la caída de Las Palmas (-0,21%) es más moderada.

Frente al pasado año, Santa Cruz de Tenerife (-12,98%) es la cuarta provincia que más cae del país, mientras que Las Palmas (-7,69%) desciende más moderadamente. En cuestión de precios, Santa Cruz de Tenerife (1.387 euros) es la novena provincia más barata de España mientras que Las Palmas (1.675 euros) es algo más cara.

Respecto a las capitales, mensualmente evolucionan a la baja. Santa Cruz de Tenerife (-3,19%) es la sexta que más desciende de España, mientras que Las Palmas de Gran Canaria (-1,31%) la sigue once puestos más allá de esta misma lista.

Interanualmente, el descenso de la capital tinerfeña (-14,63%) marca la caída más señalada del país. Por su parte, el retroceso de la ciudad grancanaria (-9,07%) es más moderado. Con 1.520 euros por metro cuadrado en julio de 2012, Santa Cruz de Tenerife es la cuarta capital de provincia más barata. En el puesto decimoséptimo está Las Palmas de Gran Canaria (1.748 euros).
AUMENTO DE LA PRESIÓN FISCAL

El aumento de la presión fiscal tendrá una repercusión directa sobre el precio de la vivienda. “La eliminación de la deducción por compra era una medida que se veía venir”, declara Miguel Ángel Alemany, director general de ‘pisos.com’. En este sentido, apunta que “aunque tiene un peso más psicológico que monetario, producirá un enfriamiento inevitable del mercado”.

No obstante, el anuncio del fin de la desgravación junto con la subida del IVA para la vivienda nueva el próximo año dará un leve impulso a la compraventa este segundo semestre. “Muchos potenciales compradores pueden adelantar su decisión de compra en vista de la desaparición de estas ventajas fiscales”, señala Alemany.

Por otra parte, el responsable del portal inmobiliario también apunta que “si no se dan las condiciones de financiación adecuadas, la demanda seguirá sin dar el paso definitivo”.