COMUNIDADES AUTÓNOMAS >

El presidente del Consejo de Estado afirma que el modelo autonómico no es sostenible

OTR/PRESS | Madrid

El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, ha dicho este martes que ha habido “un crecimiento organizativo y burocrático que ahora no se puede sostener” en las comunidades autónomas, con unas “hipertrofias” que reclaman una “necesidad de adelgazamiento”. El PP coincide en que el modelo autonómico de España necesita un ajuste para ser más racional, y el PSOE acusa a los ‘populares’ de aprovecharse de la crisis para “imponer un modelo ideológico” de control.

En una entrevista a Europa Press, Romay Beccaría ha puntualizado que el modelo autonómico del Estado español, “una conquista”, nació en “años de abundancia”, de la que hoy carecemos, por lo que “ahora nos damos cuenta de que nos hemos pasado”.

El “crecimiento” del actual modelo, por tanto, “no se puede sostener”, según el estadista, porque “no responde a un estudio riguroso de prioridades”, ha declarado.

A pesar de la actual situación Romay Beccaría ha insistido en que España tiene un “potencial” para salir pronto de la crisis económica, pero sólo si “adelgaza en algunos sectores la obesidad” que le ha hecho “perder agilidad”.

Preguntado por dichos sectores que engordan en exceso al Estado, Romay Beccaría ha afirmado que afrontarlos supone “ajustar esos costes a nuestra posibilidades y tenemos que conseguirlo”.

Ha recordado el informe que el Consejo de Estado que él preside ya señaló este necesario “adelgazamiento” de la Administración en 2006, en un informe sobre una reforma constitucional que encargó el entonces presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, hoy miembro de dicho órgano consultivo.

El dictamen del Consejo incluía fijar el techo de las competencias autonómicas, abriendo la puerta a derogar el apartado del artículo 150 de la Carta Magna que permite al Estado desprenderse de competencias exclusivas y evitar que se “desapodere de más poderes y capacidades”.

El adelgazamiento podría afectar al Senado, algo en lo que “hay mucha gente que está de acuerdo” porque es una Cámara “un poco desaprovechada”, y por tanto, la reducción de senadores “no se puede dejar de estudiar”.

Sin embargo, ha especificado que “políticos podemos tener los que podemos”, al ser preguntado por si sobran políticos en España, en un momento en que algunos presidentes del PP abogan por reducir el número de diputados autonómicos.

En este sentido, ha defendido la postura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuyas medidas “terminarán dando resultados”, a pesar de que en este momento hay “un contexto muy hostil” por parte de los mercados.

El PP cree que son necesarios los grandes pactos para reformar el Estado

El portavoz parlamentario en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha dicho este martes que “ha llegado el momento de ajustar el modelo autonómico” para devolverle la racionalidad.

En declaraciones a Cadena Cope, Alonso ha hecho balance y ha concluido que los ayuntamientos han querido ser comunidades autónomas, y éstas, “pequeños estados”.

Alonso ha resaltado que la “fuente de confianza” que debe ser el Estado sólo lo será reduciendo el coste de estructuras administrativas, lo que supone hacer “esfuerzos”.

Para lograrlo, Alonso ha pedido al PSOE su colaboración, porque el objetivo de cumplir con el déficit es compartido y sólo se alcanza con “grandes pactos”.

“No puede ser que estén viendo (los ciudadanos) que las administraciones no hacen un esfuerzo similar y no se reduce el coste de esas estructuras que ellos están pagando”, ha dicho Alonso.

Sin embargo, cree que los socialistas no están “a la altura de las circunstancias que la crisis pide”, a la luz de la última encuesta del CIS, que demuestra que “los españoles saben que el PSOE no es una alternativa”.

Soraya Rodríguez: “La crisis no tiene su origen en el modelo territorial”

La portavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha defendido este martes que el modelo autonómico no es “el origen” de la crisis y ha apuntado que el PP quiere utilizar la difícil situación económica para “imponer un modelo ideológico” basado en el “control” de las autonomías.

En rueda de prensa, la portavoz socialista ha asegurado que su partido va a tratar de “evitar” que el PP vaya a “utilizar” su mayoría absoluta y la crisis para “hacer reformas constitucionales sin consenso”.

Rodríguez ha insistido en que el Estado autonómico es “fruto del consenso de toda la sociedad española” y ha recalcado que “no es la causa y por tanto el origen de los problemas a los que hoy se enfrenta España”.

La socialista dice no entender la postura de algunos dirigentes del Partido Popular que piden el adelgazamiento de estructuras administrativas, porque se trata de “imponer un modelo ideológico sobre el modelo territorial”.

En todo caso, Rodríguez es partidaria de “sosegar el juego” y “evitar que el PP, con esa mayoría y utilizando la crisis, quiera hacer reformas constitucionales sin consenso”, porque eso retrotaerá a España a “los años 70″.