londres 2012 >

El primer combate femenino de los Juegos

DIARIO DE AVISOS – EFE | Santa Cruz de Tenerife – Londres

Diez mil aficionados se acercaron al Excel Arena de Londres para ver el primer combate femenino en la historia de unos Juegos Olímpicos, en el que la rusa Elena Savelyeva derrotó a la coreana Hye Song Kim por puntos 12-9. La expectación creada por la pelea entre las dos boxeadoras demostró el porqué de la presencia del boxeo femenino en los Juegos de Londres 2012.

Las 10.000 personas presentes en las gradas de un Excel Arena a rebosar animaron a tope a ambas competidoras, que hicieron historia al convertirse en las dos primeras mujeres en saltar a un cuadrilátero en el evento deportivo más importante del mundo.

En su primera versión en unos Juegos, el boxeo olímpico femenino se limitará a tres divisiones -mosca, ligero y mediana-, y en las que competirán doce mujeres en cada una, menos las cuatro principales favoritas (la china Cancan Ren, la británica Nicola Adams, la tunecina Maroua Rahali y la estadounidense Marlen Esparza), que se incorporarán en los cuartos de final.

En el primer combate de la historia de unos Juegos, la rusa Savelyeva, campeona del mundo en 2010 y tercera en el mundial de Qinhuangdao (China) del pasado año, se vio las caras con la coreana Hye Song Kim.

La boxeadora rusa, de 28 años, una de las favoritas para hacerse con el título olímpico en Londres, venció en los puntos a Kim por 12-9 en una pelea muy disputada y sin complejos, y donde Savelyeva se mostró más fiable durante los cuatro asaltos.

“Ya conocía a mi rival y esta vez esperaba que pusiera en práctica una táctica diferente. Lo hizo y me sorprendió y me costó más de la cuenta”, explicó la púgil sobre Kim, de 28 años, tras el combate.

“El boxeo femenino es normal en Rusia, no existe la discriminación. Estoy orgullosa de haber hecho historia en el boxeo y en unos Juegos Olímpicos, es genial”, dijo Savelyeva en el Excel Arena tras el duro combate.